14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector turístico se prepara para un Brexit duro

El sector turístico se prepara para un Brexit duro

El sector turístico se prepara para un Brexit duro

El sector turístico español se prepara para contrarrestar los efectos negativos de un Brexit duro y muchas empresas ya cuentan con planes de contingencia, aunque confía en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se haga, finalmente, de forma ordenada.

En estos momentos, hay máxima incertidumbre respecto al Brexit, con todos los escenarios posibles, según el subdirector general de Asuntos Institucionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Raúl Fuentes, que considera que hay que estar preparado a la posibilidad de que la ruptura se haga sin acuerdo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha vuelto a recordar que el Gobierno tiene una «hoja de ruta» para paliar los efectos de un Brexit duro, que se enmarcará en un real decreto con los instrumentos para garantizar la fluidez de turistas y transacciones comerciales.

Muchas empresas cuentan ya con su plan de contingencia que, en el caso de Meliá Hotels International consiste en contrarrestar la posible caída del mercado británico con otros como los países de la antigua Europa del Este, los escandinavos o el mercado nacional, que tienen un comportamiento muy bueno.

Quizá también se pueden buscar más mercados alternativos, pero más a medio plazo, como pueden ser el latinoamericano o el norteamericano, ha apuntado su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer.

A su juicio, se «está haciendo más ruido del que toca», ya que España es «imbatible» en ese mercado, como lo demuestra el hecho de que muchos británicos se han quedado a vivir en nuestro país tras visitarlo.

En la misma línea se manifiesta el grupo Barceló, que resta dramatismo al Brexit, al señalar que, aunque a corto plazo se pasará por un periodo de «incomodidad», la situación se reajustará y los británicos seguirán viajando a España.

El profesor de Economía de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola, augura un impacto «mínimo» en España, ya que los turistas británicos, nuestro principal mercado emisor, «no van a dejar de viajar» al país porque haya o no Brexit.

El consejero de Turismo en Londres, Javier Piñanes, explica que habrá un período transitorio en función de cómo se haga finalmente la salida de Reino Unido tras el próximo 29 de marzo, y que las cosas seguirán exactamente igual en cuanto a la tarjeta sanitaria o al tráfico aéreo.

También el 75 % de las agencias de viajes encuestadas por la asociación sectorial ACAVe afirma que el número de reservas de ese mercado para la nueva temporada se sitúa en niveles similares (30 %) o por encima (45 %) que en las mismas fechas de 2018, en tanto que el 25 % ha notado un ligero descenso, aunque en ningún caso superior al 5 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -