13.1 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas China solicita unirse al Acuerdo Integral Transpacífico

China solicita unirse al Acuerdo Integral Transpacífico

China y EEUU reanudan las negociaciones telefónicamente

China ha anunciado que ha solicitado de manera oficial unirse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP, siglas en inglés).

A través de un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Comercio de China detalló que el ministro del ramo, Wang Wentao, remitió el jueves una carta con la solicitud formal a su homólogo neozelandés, Damien O’Connor, ya que Wellington es la depositaria de este acuerdo comercial.

«Los ministros de ambos países hablaron por teleconferencia para comunicarse sobre el trabajo de seguimiento de la solicitud formal de China», indicó el breve texto.

El pasado 20 de noviembre, durante una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente chino, Xi Jinping, manifestó que su país consideraría «de forma activa» su adhesión al pacto.

El CPTPP, que entró en vigor el diciembre de 2018, engloba a once países -entre ellos, la tercera economía mundial, Japón, así como México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- y supone en torno al 13 por ciento del volumen del comercio planetario.

El tratado es una versión actualizada de la Asociación Transpacífica (TPP, siglas en inglés), firmado en 4 de febrero de 2016, pero que entró en crisis a raíz de la decisión del expresidente de EE. UU., Donald Trump, de retirar a su país de esa iniciativa en 2017.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -