Se modera la caída de los precios industriales

Comment Off

Se modera la caída de los precios industriales

Los precios industriales cayeron un 2,8% en noviembre en tasa anual, moderando el descenso del 4,2% de octubre, lo que supone el menor retroceso desde el estallido de la pandemia, influido por el comportamiento de la energía.

Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esa moderación de la caída ha influido el alza de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Así, y aunque el capítulo de energía sigue en negativo, ha mitigado su descenso al 10% desde el 13,2% de octubre.

También mejora la evolución de bienes intermedios por el incremento de precios en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la bajada registrada en el mismo mes de 2019.

Del lado contrario, se moderó el incremento de bienes de consumo no duradero al 0,8% por la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que subieron el año anterior.

Sin energía, la tasa anual del índice aumentó tres décimas frente a octubre, hasta el 0,5%.

El IPRI general, que lleva desde junio de 2019 en tasas negativas, ahondó su caída en los meses más duros de la pandemia llegando a bajar un 8,8% en mayo.

En tasa de variación mensual, el IPRI general subió un 0,8% en noviembre frente a octubre.

En esa evolución mensual también influyó la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI mejoró en todas en noviembre respecto a octubre, con Canarias, Asturias y Baleares a la cabeza de esos cambios en la tasa anual.

El INE también ha informado que el PIB español registró una variación del 16,4% en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 34,3 puntos superior a la registrada en el segundo trimestre y tres décimas inferior a la avanzada el pasado 30 de octubre.

Por su parte, La variación interanual del PIB se sitúa en el −9,0%, frente al −21,6% del trimestre precedente. Esta tasa es tres décimas inferior a la avanzada el pasado 30 de octubre.

Además, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −7,2 puntos, 11,5 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −1,8 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados