today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Continúa la negociación para prorrogar los ERTE

Continúa la negociación para prorrogar los ERTE

Continúa la negociación para prorrogar los ERTE

El Gobierno y los agentes sociales han decidido retomar la negociación sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), después de la publicación de la regulación del trabajo a distancia, aprobada esta semana por el Consejo de Ministros.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que las partes «no pararán» hasta alcanzar un acuerdo que prorrogue los ERTE más allá del 30 de septiembre y se mostró «esperanzada y convencida» de que este pacto se conseguirá.

En todo caso, Díaz envió un «mensaje de confianza» en que los ERTE tendrán continuidad a partir de octubre, aunque ha reconocido que el mecanismo que se ideó para los llamados ‘ERTE de rebrote’ «puede no servir» para situaciones como la que se está viviendo en Madrid.

Así, pues, los negociadores darán una vuelta a los ERTE de rebrote para adaptarlos a la situación actual y, según la ministra, no tendrán plazo dado que se desconoce cuándo terminará la pandemia.

Díaz ha indicado que los agentes sociales serán los que determinen el plazo de vigencia de esta nueva prórroga, pero sí ha adelantado que habrá algunas medidas, como los llamados ‘ERTE de rebrote’, que «no tendrán plazo». Para otras medidas, serán los agentes sociales los que determinen la vigencia, según Díaz.

La ministra ha explicado que se va a adoptar una «fórmula de protección diferencial», y no ha ocultado que esto «complicará» el acuerdo, ya que se trata de extender la protección de los ERTE a la cadena de valor «y a las dependencias de facturación» de las actividades afectadas.

El Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales exoneraciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social «bastantes altas», superiores al 80%, para aquellos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de determinados sectores, los más afectados por la pandemia, así como para las empresas vinculadas a los mismos, siempre que demuestren una importante caída de su facturación, aún por precisar.

Así lo aseguraron fuentes de la negociación, que además señalaron que se mantiene la flexibilidad para los ‘ERTE de rebrote’, aquellos que se formulan cuando, por causa de un rebrote de contagios de Covid, las empresas se ven obligadas a paralizar o recortar su actividad.

De este modo, el Gobierno mantiene su intención de ‘sectorializar’ los ERTE y enfocarlos hacia actividades concretas y a las empresas que forman parte de su cadena de valor.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -