Los líderes de la UE volverán a intentar un acuerdo anticrisis

Comment Off

 

Los líderes de la UE volverán a intentar un acuerdo anticrisis

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán de manera presencial en Bruselas los días 17 y 18 de julio con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia y el presupuesto del bloque para los próximos siete años.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha convocado a los líderes europeos a una cumbre que comenzará el viernes 17 a las 10.00 horas y que, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, tendrá lugar de forma presencial, según ha informado un portavoz del exprimer ministro belga.

El único punto en la agenda del encuentro será intentar un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción económica que relance la economía tras la crisis provocada por las medidas de confinamiento adoptadas para detener su propagación y sobre el Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027.

Michel ha anunciado en este contexto una ronda de contactos preparatorios para esta semana que comenzarán este mismo miércoles, día en el que mantendrá videoconferencias con los primeros ministros de Eslovaquia, Igor Matovic, Malta, Robert Abela, e Italia, Giuseppe Conte.

El turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves llegará en la última videoconferencia del día, prevista para las 17.30 horas. Antes, el presidente del Consejo europeo habrá hablado con los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Motsotakis, Finlandia, Sanna Marin, Países Bajos, Mark Rutte, República Checa, Andrej Babis, y Portugal, António Costa.

Por último, el viernes también tiene previsto abordar estos asuntos con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el primer ministro sueco Stefan Löfven.

Los jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron el pasado viernes un primer intercambio sobre la propuesta de la Comisión Europea para crear un plan de recuperación de 750.000 millones de euros que se encontró con la oposición de países del norte como Países Bajos, Austria, Dinamarca o Suecia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados