España revisa a la baja el déficit público hasta el 2,48% del PIB

Comment Off

España revisa a la baja el déficit público hasta el 2,48% del PIB

España ha revisado a la baja su cifra de déficit público de 2018, hasta situarlo en el 2,48 por ciento del producto interior bruto (PIB), en lugar del 2,63 por ciento estimado el pasado mes de marzo, después de una revisión de la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que la cifra del año pasado supone una importante reducción respecto del 3,08 por ciento del PIB en el 2017 y es una clara confirmación de que España abandona el Procedimiento de Déficit Excesivo en el que estaba desde 2009 como consecuencia de una profunda crisis económica que atravesó el país entre 2008 y 2013.

El Ministerio ha señalado que “la tasa de crecimiento económico de España ha superado la media europea desde el final de la crisis. La mejoría económica, junto con los aumentos de impuestos y el recorte en el gasto aplicados durante años han reducido el déficit presupuestario desde el nivel de más del 11 por ciento de antes de la recesión”.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha indicado que, de acuerdo a las cifras publicadas por Eurostat, la ratio deuda/ PIB de España cerró el 2018 en el 97,09 por ciento, un dato que se ubicó ligeramente por debajo del 97,2 por ciento anunciado en marzo y en comparación con el 98,12 por ciento de finales de 2017.

Esta reducción de más de un punto es la mayor que se produce en un año desde 2014 y está en línea con la previsión del Gobierno.

El Banco de España ha revisado la información de deuda pública y de las Administraciones Públicas en base a los datos de Eurostat, por lo que a finales de 2018 la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó a finales de diciembre de 2018 un saldo de 1.173.107 millones de euros y la ratio de deuda bajó una décima.

Sobre el autor

Artículos Relacionados