12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banxico no se compromete con más aumentos de medio punto porcentual en...

Banxico no se compromete con más aumentos de medio punto porcentual en los tipos de interés

Banxico no se compromete con más aumentos de medio punto porcentual en los tipos de interés

Alejandro Díaz de León, el gobernador de Banxico, ha señalado que el organismo no se compromete con un ritmo de aumentos de medio punto porcentual en su tasa de interés de referencia, tras lograr un incremento de esa magnitud en diciembre.

El Banco Central de México anunció un aumento mayor al esperado al costo de endeudamiento la semana pasada, luego de cuatro subidas consecutivas de un cuarto de punto, en un esfuerzo por combatir una vertiginosa inflación.

Díaz de León, quien dejará el cargo a finales de este año, ha señalado que quienes están a cargo de la política monetaria “transitan por territorio inexplorado” y no deberían limitarse ante decisiones futuras.

En una entrevista a Bloomberg News Díaz de León ha dicho que “existe la opinión de que existe el carril de 25 o 50 puntos base, o estás en uno o en el otro, y yo no lo veo de esa manera. Le resultaría más costoso que beneficioso comprometerse con algo”.

Banxico espera que la inflación alcance un pico en el cuarto trimestre y agregó que la proyección oficial de un prevé un aumento del 7,1% en los precios al consumidor en el cuarto trimestre del año.

Antes de comenzar a endurecer la política monetaria el pasado mes de junio, Banxico había bajado las tasas en 4 puntos porcentuales en 2020 y un cuarto de punto adicional este año, proporcionando el único estímulo significativo de México cuando la economía colapsó durante la pandemia del coronavirus.

Diaz de León trabajó 16 años en el banco antes de unirse a su directorio y ha revelado poco en los comentarios públicos, siendo la cautela un elemento central de su filosofía de gobierno.

Los inversionistas han manifestado su preocupación por el futuro de la institución bajo la dirección de Victoria Rodríguez, una jefa de gasto público con poca experiencia en política monetaria y que fue elegida de último momento por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el presidente de México ha manifestado su deseo de que Rodríguez gobierne Banxico “con una dimensión social”, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre la independencia del banco hacia el futuro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -