9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas DBRS sube la perspectiva de España a 'positiva'

DBRS sube la perspectiva de España a ‘positiva’

DBRS sube la perspectiva de España a 'positiva'

La agencia de calificación DBRS mantiene el rating de España en ‘A’, pero ha revisado al alza su perspectiva, que ha pasado de ‘estable’ a ‘positiva’.

En su análisis, la agencia canadiense destaca que, a pesar de mostrar signos de desaceleración, se espera que la economía española siga creciendo a un ritmo relativamente fuerte, superando el crecimiento medio de la zona euro en 2019-2020, a pesar del difícil entorno exterior.

En este sentido, subraya como puntos fuertes la economía diversificada del país, la competitividad del sector exportador y la pertenencia a la zona euro.

Igualmente, destaca que el déficit fiscal seguirá disminuyendo de manera constante, aunque advierte que el objetivo del Gobierno de alcanzar una situación de equilibrio presupuestario para 2022 puede seguir siendo difícil.

DBRS cree que el próximo gobierno seguirá comprometido con la consolidación fiscal aunque señala que parece poco probable que se introduzcan medidas decisivas para mejorar la sostenibilidad a medio plazo del sistema de pensiones o para impulsar reformas económicas ambiciosas a fin de impulsar el crecimiento potencial.

Aunque la agencia advierte como una «debilidad» el elevado ratio de deuda pública, del 97,6% del PIB a finales de 2018, subraya que el ratio deuda/PIB ha seguido una tendencia a la baja desde 2014, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que disminuya hasta el 94,1% en 2021 como consecuencia de los superávit primarios, el entorno de bajos tipos de interés y el crecimiento del PIB nominal.

Destaca también la labor realizada por el Tesoro para diversificar la base inversora y extender la vida media de la cartera, lo que junto con la política monetaria reducen las vulnerabilidades de la deuda pública española y subraya el fortalecimiento del sector financiero, en términos de reducción de activos problemáticos, mayor capitalización de las entidades y mantenimiento de la rentabilidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -