14 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fedea: La afiliación crecerá tres décimas en el tercer trimestre

Fedea: La afiliación crecerá tres décimas en el tercer trimestre

Fedea: La afiliación crecerá tres décimas en el tercer trimestre

El ‘Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo’ elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) concluye que la afiliación a la Seguridad Social crecerá solo tres décimas en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, lo que implica una tercera parte del crecimiento registrado en el trimestre anterior.

Durante la presentación de los datos, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenéch, ha explicado que este menor crecimiento en la afiliación viene a mostrar la «mayor debilidad» en la afiliación que se vive desde mayo.

En cuanto a la ocupación, Domenéch ha recalcado que en el segundo trimestre del año sigue destacando la producción de asalariados del sector público, pese a que ha habido también un fuerte crecimiento trimestral en todo lo que es el empleo no asalariado.

En lo que respecta a la productividad, el incremento de horas por trabajador permitió que la productividad real por ocupado aumentara en el segundo trimestre del año tras encadenar tres trimestres de caídas y compensó la disminución de la productividad por hora trabajada, que ha crecido de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2022.

No obstante, el producto y las horas por trabajador no han recuperado el nivel previo a la pandemia, mientras que la productividad por hora trabajada apenas se situó un 0,1% por encima.

«Durante el segundo trimestre del año, se ha vivido un aumento en el número de horas trabajadas con mucha mayor intensidad que la del producto interior bruto y que el empleo. Se observa así que el número de horas por ocupado aumenta, mientras que la productividad por hora cae», ha detallado.

Por el contrario, en el segundo trimestre, la remuneración nominal por asalariado en España se situó un 9% por encima del nivel prepandemia como consecuencia de la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc), pero el aumento de la retribución por hora trabajada fue mayor, hasta alcanzar un 12%.

De cara al futuro, Domenéch ha advertido de que el nivel de vacantes «continúa en máximos», lo que, unido a la reducción del paro, hará que continúen las dificultades para realizar emparejamientos laborales, lo que podrían acentuar las presiones salariales.

El investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, ha explicado que, pese a que el «gran éxito» de la reforma laboral es que la tasa de temporalidad se ha reducido siete puntos porcentuales, hasta el 17,3%, la tasa de transición trimestral del empleo al paro en España todavía supera considerablemente a la del resto de países de la Unión Europea (UE) y más que duplica el promedio de la Unión Europea.

Felgueroso ha explicado que la tasa de transición desde el empleo asalariado hacia situaciones de no empleo «apenas ha cambiado desde el fin de la pandemia», excepto para los menores de 30 años, pero que, en el último año, tras la reforma laboral, se observan muchos despidos por no superar el periodo de prueba en todos los tipos de contrato.

El investigador ha explicado que muchos jóvenes estudiantes trabajan durante la época estival, pero posteriormente abandonan el empleo, porque «su ocupación es otra», por lo que esos despidos se contabilizan en el periodo de prueba y no tienen derecho a indemnización, cuando antes sí la tenían porque eran contratos temporales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -