9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El INE confirma la subida del IPC de julio al 2,9%

El INE confirma la subida del IPC de julio al 2,9%

El IPC sube un 1,3% en marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,8% en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,9%, dos décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde principios de 2017, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado por el organismo.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su séptima tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,9% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

A la evolución de los precios en julio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de los servicios de alojamiento y de los alimentos y el hecho de que los precios de la telefonía se mantuvieran estables, frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2020.

En concreto, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual en julio, hasta el 1,1%, por la subida del precio de los servicios de alojamiento, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó seis décimas su tasa, hasta el 1,7%, por el encarecimiento de las aceites y grasas y del pescado y el menor descenso del precio de las frutas respecto al experimentado en julio de 2020.

En el otro extremo destaca la caída de precios en el grupo de vivienda, que recortó su tasa anual 1,5 puntos, hasta el 9,4%, por la rebaja del IVA en los precios de la electricidad. En cambio, en julio de este año aumentaron los precios del gas, frente al retroceso que registraron en igual mes de 2020

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -