7.3 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El CAF otorga crédito a Colombia por 7.000 millones de dólares

El CAF otorga crédito a Colombia por 7.000 millones de dólares

El CAF otorga crédito a Colombia por 7.000 millones de dólares

CAF y el Ministerio de Hacienda de Colombia presentaron la estrategia país Colombia 2023 – a 2026, para la cual se dispondrán 7,000 millones de dólares, de los cuales 255 millones de dólares serán destinados para el financiamiento la segunda línea del Metro de Bogotá.

Se espera que este año cierre con una aprobación cercana a 700 millones de dólares, de los cuales ya están aprobados 500 millones de dólares. En el caso del Metro, serán cuatro años de plazo gracia y 15 años de financiamiento.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF, aseguró que “de 2000 a 2022 hemos dispuesto 27,700 millones de dólares para Colombia. La cartera de crédito está en 3,800 millones de dólares actualmente”. También señaló que la estrategia se basa en cuatro ejes y está anclada al Plan Nacional de Desarrollo.

En primer lugar, promover oportunidades y fomentar la convergencia urbano – rural para mejorar la calidad de vida de la población. Luego, se busca promover la transformación productiva sostenible a través de la conectividad física y funcionalidad logística, aquí entra la incorporación a las cadenas globales de valor con enfoque en transición energética.

El tercer punto es la estrategia para impulsar el desarrollo humano y la equidad en cuanto a servicios de salud, educación, agua, saneamiento, conectividad digital y capacidades de trabajo. Finalmente, está el fortalecimiento y la modernización institucional, área en la cual entra la transformación digital.

La infraestructura en transporte es uno de los componentes de mayor relevancia. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que CAF aprobó para obras físicas, pero también para políticas inclusivas.

“Una parte es para la segunda línea del Metro y hoy estamos viendo que probablemente hay que terminar de financiar la primera línea”, dijo. Y agregó que “en el segundo semestre de este año haremos un esfuerzo conjunto. Algunos proyectos son de infraestructura vial, unos en Findeter, otros en Invias, otros en gobiernos locales, todos requieren un esfuerzo para hacer cierre financiero”.

El pasado 15 de mayo del 2023 se inició el proceso de selección para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá. Sin embargo, por solicitud de los interesados, se amplió el plazo y ahora se recibirán solicitudes para participar en la fase de precalificación hasta el 11 de agosto.

De acuerdo con datos de la Empresa Metro de Bogotá, desde entonces ha estado disponible el cuarto de datos en la página web de la entidad, en esta se ha evidenciado más de 2,600 accesos de interesados; y se ha tenido una descarga que supera los 90,000.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -