12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Claudia Buch podrías ser la nueva supervisora bancaria del BCE

Claudia Buch podrías ser la nueva supervisora bancaria del BCE

Claudia Buch podrías ser la nueva supervisora bancaria del BCE

Tres mujeres se perfilan como las principales aspirantes a convertirse en la nueva jefa de supervisión del Banco Central Europeo, con Claudia Buch como clara favorita.

El BCE, que supervisa algo más de un centenar de los mayores bancos de la zona del euro, necesita elegir un nuevo supervisor jefe para sustituir a Andrea Enria. Su mandato de cinco años expira a finales de este año, justo cuando la fuerte subida de los tipos de interés pone patas arriba los modelos de negocio de los bancos.

Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, el banco central alemán, fue mencionada por casi todas las fuentes como la clara favorita para el puesto, mientras que la mayoría también mencionó a la española Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, como una firme candidata, y muchos también dijeron que la irlandesa Sharon Donnery podría estar en la carrera.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, fueron unánimes en que debe elegirse a una mujer para combatir el desequilibrio de género en la institución.

Veinticuatro de los 26 miembros actuales del consejo de gobierno del BCE son hombres, mientras que el equilibrio en el consejo de supervisión bancaria es sólo ligeramente mejor.

Según las fuentes, las tres mujeres están plenamente cualificadas para el puesto por sus propios méritos, por lo que el género sería sólo un factor en la decisión. Ninguna de las mujeres ha manifestado su intención de solicitar el puesto.

Buch, exmiembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos, es favorita porque cuenta con el respaldo de Alemania, la mayor economía de la eurozona, y atesora una gran experiencia de gestión en una gran institución.

Su labor en el ámbito de la supervisión ha sido limitada, lo que puede suponer un punto débil, pero acaba de ser elegida miembro del consejo de supervisión del BCE tras una remodelación de la cúpula del Bundesbank.

Delgado, subgobernadora del Banco de España, es considerada una supervisora de alto nivel con mucha experiencia, pero España ya ocupa la vicepresidencia del BCE, un problema en un momento en que la Unión Europea intenta repartir los puestos entre sus Estados miembros.

Donnery, subgobernadora del banco central de Irlanda, se considera una posibilidad más remota, según las fuentes. Fue descartada para el puesto hace cinco años, cuando se eligió a Enria, y algunos responsables irlandeses ya ocupan puestos clave en el sector financiero.

Al menos una fuente dijo que también le gustaría ver entre los candidatos a Stefan Ingves, exgobernador del Banco de Suecia.

Las fuentes añadieron que el proceso de selección aún no ha comenzado, por lo que todas las conversaciones sobre los candidatos son todavía informales. El anuncio de la vacante podría producirse en otoño, señalaron.

El nuevo presidente del consejo de supervisión del BCE es elegido por su consejo de gobierno y será nombrado formalmente por el Consejo Europeo tras la aprobación del Parlamento Europeo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -