Free Porn
xbporn
25.1 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCDE advierte de la crisis de deuda en Latinoamérica

La OCDE advierte de la crisis de deuda en Latinoamérica

La OCDE advierte de la crisis de deuda en Latinoamérica

América Latina y el Caribe ha sido la región del mundo en desarrollo más golpeada por la pandemia de Covid-19, con proyecciones que apuntan a que sufrirá su peor crisis económica en 120 años, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 7,7% en 2020, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.

Según informes de varios organismos, las consecuencias del brote vírico serán graves para un continente latinoamericano que entró en crisis con problemas estructurales, como un bajo crecimiento, una alta desigualdad y un limitado espacio fiscal. De hecho, la propia Cepal proyecta un aumento significativo de la tasa de desempleo, hasta el 10,7% en 2020, así como una profunda caída de la participación laboral y un incremento considerable de la pobreza y la desigualdad.

En este escenario, la deuda de algunos países de la región ha aumentado de forma abrupta, lo que podría suponer la entrada en una crisis de deuda soberana en 2021. «Sí, hay riesgo de deuda soberana para algunos países», ha advertido el jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sebastián Nieto Parra.

El representante de la OCDE ha explicado que algunos países «están fuertemente endeudados» tras la pandemia. En concreto, Nieto Parra ha señalado el caso de los países caribeños. «Ya estaban golpeados por el riesgo climático, son economías que venían con un choque importante por el lado climático y se suma esta crisis con choques fundamentales para actividades como el turismo, que es fundamental para estas islas que ya venían con un proceso de endeudamiento alto, de deuda pública cercana al 100% del PIB», apunta el jefe para América Latina y el Caribe, quien ha apostillado que la situación con respecto a la deuda para estas islas, con un nivel de recaudación tributaria relativamente bajo, será «muy difícil» de mantener la solvencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -