La Comisión Europea instó este miércoles a países de la eurozona a mantener en 2021 las políticas de estímulo económico para respaldar la recuperación de la pandemia de coronavirus y a que retiren las medidas de apoyo cuando la situación epidemiológica y económica lo permita.
Recalcó que mientras persista la emergencia sanitaria las políticas fiscales de apoyo deberían mantenerse en todos los Estados miembros de la eurozona durante 2021 y que estas deberían estar adaptadas a las circunstancias de cada país y ser «oportunas, temporales y dirigidas a un objetivo».
«A medida que continúan materializándose los riesgos a la baja, los Estados miembros deberían seguir coordinando acciones para abordar de manera eficaz la pandemia, apoyar la economía y respaldar una recuperación sostenible», resaltó el Ejecutivo comunitario.
Destacó que cuando las condiciones epidemiológicas y económicas lo permitan, se tendrán que retirar «de manera progresiva» las medidas de apoyo «de un modo que mitigue el impacto social y laboral de la crisis».
Y llamó a que entonces se adopten políticas orientadas a «conseguir posiciones fiscales prudentes en el medio plazo y a garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que se aumentan las inversiones».
La CE pidió a los países aplicar reformas que «fortalezcan la cobertura, adecuación y sostenibilidad de los sistemas de protección social y de salud».