today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas China convertirá Shenzhen en un escaparate de su economía

China convertirá Shenzhen en un escaparate de su economía

China convertirá Shenzhen en un escaparate de su economía

China tiene previsto convertir Shenzhen en un escaparate de su economía, con el objetivo de ensombrecer a Hong Kong, donde prosiguen las manifestaciones en protesta contra la influencia de Pekín.

Situada a las puertas de la excolonia británica, Shenzhen es considerada “una buena alumna” para el régimen comunista, en comparación con Hong Kong, donde centenares de miles de personas siguen protestando y denunciando al ejecutivo pro-Pekín.

El Gobierno de China adoptó ese mismo día una directiva cuyo objetivo es hacer de Shenzhen un escaparate del “socialismo a la china”, al que quiere hacer figurar en el año 2025 “al tope entre las ciudades del mundo, en términos de poder económico y calidad de desarrollo”.

Antes de 2035, la ciudad “ocupará el primer puesto mundial” en términos de competitividad global, de acuerdo al documento publicado este lunes.

En sus orígenes de una simple aldea de pescadores, Shenzhen ha experimentado un desarrollo vertiginoso en los últimos 40 años, usufructuando su estatuto de “Zona Económica Especial”, para atraer inversiones honkonesas y exportar hacia el territorio vecino.

Shenzhen ha atraído de forma especial a industrias tecnológicas, así como a una mano de obra joven y cualificada proveniente de todo el país.

Actualmente, la ciudad cuenta con más de 12 millones de habitantes, contra los 8 millones de Hong Kong.

Los medios de comunicación de China no han dejado de establecer la correlación entre el desarrollo esperado en Shenzhen y el riesgo para Hong Kong si continúa la agitación.

El diario en inglés Global Times ha señalado que el proyecto del gobierno hará de Shenzhen “un lugar mejor respecto a su vecino Hong Kong, donde dos meses de manifestaciones radicales han echado sombras sobre el rol de la ciudad en tanto centro financiero internacional”.

Un analista citado por Global Times ha dicho que “si Hong Kong aún no está preparada para aprovechar su oportunidad de participar en el desarrollo del país, el suyo será muy limitado en el futuro, mientras que Shenzhen avanzará a gran velocidad”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -