8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La actividad del sector privado de la eurozona aumenta en junio

La actividad del sector privado de la eurozona aumenta en junio

La actividad del sector privado de la eurozona aumenta en junio

La actividad del sector privado de la eurozona se ha incrementado en junio a máximos de los siete últimos meses, según refleja el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit, que ha pasado de los 51,8 puntos de mayo a los 52,1 de junio.

En detalle, la actividad del sector servicios de la zona euro se ha acelerado en junio a 53,4 puntos desde los 52,9 del mes anterior, su mejor lectura en siete meses, mientras que el dato correspondiente al sector manufacturero subió a 47,8 desde 47,7 en mayo, su mejor resultado en dos meses, aunque todavía dentro del terreno recesivo.

«La economía de la zona euro recuperó algo más de ímpetu en junio y el índice PMI aumentó frente a las mínimas observadas en meses anteriores, indicando que quizás lo peor de la desaceleración actual puede haber quedado atrás», ha apuntado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, añadiendo que los datos de la encuesta señalan un posible crecimiento económico «de poco más del 0,2% para la zona euro en el segundo trimestre».

En este sentido, el experto ha advertido de que la expansión sigue dependiendo en gran medida del sector servicios, que a su vez refleja principalmente la fortaleza relativa de la demanda interna del consumidor y de la mejora en los mercados laborales, mientras que el sector manufacturero sigue deteriorándose.

Las compañías encuestadas continúan recortando sus previsiones de crecimiento para los próximos doce meses, lo que hace que la confianza se sitúe en su nivel más bajo desde octubre de 2014.

Las empresas muestran en general unas expectativas económicas más moderadas, puesto que esperan que la incertidumbre, los problemas geopolíticos y la creciente competencia reduzcan el crecimiento en los próximos meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -