El BCE crea una guía sobre los riesgos medioambientales en la banca

Comment Off

El BCE crea una guía sobre los riesgos medioambientales en la banca

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado una guía para consulta pública, en la que explica cómo espera que las entidades de crédito realicen la gestión segura y prudente de los riesgos relacionados con el clima y medioambientales, y los comuniquen con transparencia.

La entidad espera que los bancos integren los riesgos relacionados con el clima y medioambientales en su estrategia de negocio, gobernanza, gestión y comunicación de los riesgos.

El período de consulta concluye a las 22.00 horas GMT del 25 de septiembre de 2020.

El BCE desea que las entidades consideren estos riesgos, dado que pueden tener un impacto sustancial en la economía real y en los bancos.

La guía “también expone la forma en que el BCE espera que las entidades aumenten su transparencia mejorando su comunicación sobre los riesgos relacionados con el clima y medioambientales”, según la entidad monetaria.

El BCE reconoce que los bancos afrontan retos significativos como consecuencia de la pandemia de coronavirus (COVID-19), pero mantiene el compromiso de avanzar en la gestión y la comunicación de información sobre los riesgos relacionados con el clima y medioambientales en el sector bancario.

“La finalidad de la guía es mejorar la concienciación del sector respecto a estos riesgos y mejorar su gestión”, dice el BCE.

La guía y una lista de preguntas frecuentes pueden consultarse en el sitio web de supervisión bancaria del BCE.

Una vez concluida la consulta, el BCE publicará los comentarios recibidos junto con un análisis de los mismos.

Esta misma semana, el BCE prestó a 47 bancos de la zona del euro 8.725,4 millones de euros a 35 días, en la décima de sus nuevas operaciones de refinanciación temporales adicionales.

La demanda de liquidez ha vuelto a subir esta semana, tras haber caído las dos semanas anteriores.

La semana pasada, 52 bancos pidieron casi 6.820 millones de euros a 42 días.

El BCE va a llevar a cabo semanalmente hasta finales de junio operaciones de financiación a plazo más largo adicionales, de forma temporal, para proporcionar un apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro.

Estas operaciones, que vencen el 24 de junio, se efectúan mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena, con un tipo de interés igual al tipo medio aplicable a la facilidad de depósito, que está ahora en el -0,50 %.

El interés que pagan los bancos se calcula al vencimiento de cada operación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados