La encuesta sobre el clima 2022-2023 del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concluido que siete de cada diez españoles (74%) afirman que es «importante», a la hora de elegir un trabajo, que su futuro empleador dé prioridad a la estrategia de sostenibilidad.
En concreto, más de tres cuartas partes (83%) de las personas de entre 20 y 29 años que buscan su primer empleo afirman que la sostenibilidad es un factor «importante» en su elección, y el 32% dice que es una «prioridad absoluta», detalla la quinta edición de la encuesta.
En este sentido, el 74% de los encuestados destaca que el Gobierno debería fomentar cambios en el comportamiento individual, a través de medidas gubernamentales «más estrictas» que impongan un cambio en el comportamiento de la ciudadanía para hacer frente a la emergencia climática.
Adicionalmente, seis de cada diez españoles (59%) se declara «favorable» a un sistema de presupuesto de carbono «que asigne a cada persona un número fijo de créditos anuales para gastar en artículos con huella de carbono elevada, como bienes no esenciales, vuelos, carne, entre otros».
Por su parte, el 84% de los españoles se muestra a favor de etiquetar todos los productos alimentarios para identificar su huella climática, un porcentaje que está en línea con Francia (83%) y Portugal (90%), según detalla la encuesta.
Asimismo, el 66% de las personas que han participado en el estudio sobre el clima confirma que estaría dispuesto a pagar más por alimentos producidos localmente y de forma más sostenible, en tanto que el 50% valora positivamente limitar la cantidad de carne y productos lácteos que se pueden comprar.
Según subraya el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, en nombre del banco climático de la Unión Europea (UE), la encuesta muestra que «los españoles están más dispuestos a contribuir a la lucha contra el cambio climático».