Hacienda: el déficit público bajará del 2,7% del PIB en 2018

Comment Off

Hacienda: el déficit público bajará del 2,7% del PIB en 2018

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, ha avanzado que el déficit bajará del 2,7% del PIB al cierre del ejercicio 2018, gracias a la evolución de los ingresos y la “buena marcha” de la economía en los últimos meses de ese año.

“Estamos ultimando los trabajos de cierre del año, pero tenemos ya la certeza de que conseguiremos bajar del 2,7% el déficit”, ha asegurado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Sevilla.

Montero ha explicado que ello será así “gracias a la evolución de los ingresos y a la buena marcha economía en la última parte de 2018”, y ha agregado que a ello han contribuido también “de forma decisiva” los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

“España sigue manteniendo una tasa de crecimiento más robusta que la mayoría de los países de la eurozona”, ha resaltado, tras lo que ha lamentado que el PP y Ciudadanos estén “instalados en una retórica de desprestigio porque no pueden consentir que se vea que hay otra forma de gestionar la economía”.

Los Presupuestos Generales del Estado incluían una previsión de déficit público del 2,2% del PIB durante 2018 y del 1,3% en 2019 (como estimó inicialmente el Gobierno de Rajoy), aunque el Ejecutivo de Sánchez había acordado con Bruselas un 2,6% el año pasado y del 1,9% este año, unas cifras que no salieron adelante en el Congreso, por lo que finalmente se quedaron en el libro amarillo las del Gobierno del PP.

Montero, en su primera aparición pública en Andalucía tras ser designada cabeza de lista al Congreso por Sevilla en las próximas elecciones generales del 28 de abril, ha comentado sobre su futuro político.

“Jamás he hablado con el presidente del Gobierno ni de manera directa ni en una conversación sobre la posibilidad de ser candidata a la Junta de Andalucía”, ha dicho Montero, acompañada por una buena parte de la dirección regional del PSOE, excepto Susana Díaz que ha sido la ausencia más destacada, y también por los principales referentes del sanchismo en la comunidad autónoma (como Gómez de Celis, Toscano o la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio).

Montero ha explicado que su objetivo es terminar su tarea como ministra de Hacienda, “presentando unos Presupuestos Generales del Estado en los que creo”, si bien ha matizado que estará en el futuro “donde mi partido y el presidente decidan”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados