Powell dirige la primera subida de tipos de su mandato

Comment Off

 

Powell dirige la primera subida de tipos de su mandato

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) celebra hoy miércoles su reunión para abordar la política monetaria estadounidense encabezada por Jerome Powell, quien debutará con la primera subida de tipos de interés de su mandato y de 2018, aunque el núcleo de todas las miradas será el diagrama de puntos de la Reserva Federal (Fed).

En la última reunión que tuvo lugar a finales del pasado mes de enero, la institución monetaria decidió no proceder a realizar cambios respecto a las decisiones de política monetaria establecidas en diciembre de 2017, cuando se elevó el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,50%.

No obstante, resulta casi seguro que la Fed aumentará nuevamente el rango objetivo para su tasa de fondos federales en 25 puntos básicos este miércoles, e incluso, en menor medida, se espera que lo haga en 50 puntos básicos. “Está prácticamente fuera de duda que el FOMC llevará a cabo un alza de tipos, aunque existe una mínima posibilidad (16%) que la subida sea de 50 puntos básicos”, indica el analista de Monex Europe Bart Hordijk.

Tal y como explica Hordijk, los últimos datos de EEUU han sido más que sólidos, los precios al productor muestran su racha más larga de incrementos mensuales desde 2013/2014, al tiempo que las lecturas del desempleo semanales están cerca de mínimos de hace 50 años y que demuestran que el mercado laboral va ‘viento en popa’. A su vez, la inflación subyacente ronda el objetivo del 2% y la confianza al consumidor se encuentra en máximos de hace 17 años.

El economista jefe de ING Financial Research, James Knightley, también considera que el mercado está prácticamente de acuerdo con que los tipos se situarán entre el 1,5% y el 1,75% tras la próxima reunión dado el “excelente entorno” de crecimiento y la creciente amenaza de inflación. Si bien sostiene que un movimiento de 50 puntos básicos sería un ‘shock’ innecesario para los mercados, admite una pequeña posibilidad de que esto ocurra.

Así, todos coinciden en que la atención deberá dirigirse hacia el diagrama de puntos o ‘dot plot’, un gráfico que muestra los puntos de vista y expectativas de todos los gestores de la política monetaria de la Fed –no solo de los que votan– y que, hasta ahora, apuntaba a una media de tres incrementos en el precio del dinero en 2018. Sin embargo, los expertos consultados valoran ahora que la posibilidad de un cuarto aumento de los tipos es más que probable.

Sobre el autor

Artículos Relacionados