La inflación de la eurozona cumple cinco meses en negativo

Comment Off

La inflación de la eurozona cumple cinco meses en negativo

Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha detallado que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el -0,3%, en línea con el dato de noviembre y ampliando así a cinco meses consecutivos el periodo de deflación en la región, en la que dos tercios de sus miembros registraron caídas de precios, según los datos publicados.

De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en diciembre en el 0,3%, una décima por encima de la lectura del mes de noviembre.

La bajada de precios observada en diciembre en la zona euro responde principalmente a la caída del precio de la energía, con un retroceso del 6,9%, frente a la bajada del 8,3% de noviembre, así como a la menor subida del precio de los alimentos frescos, que se encarecieron un 2,1%, la mitad que en noviembre.

Asimismo, los servicios subieron de precio un 0,7% interanual en diciembre, una décima más que en el mes anterior, pero los bienes industriales no energéticos se abarataron un 0,5%, tras una caída del 0,3% en noviembre.

De este modo, al excluir del cálculo la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en diciembre se situó en el 0,5%, una décima menos que en noviembre, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 0,2%.

Entre los 19 países de la zona euro, una docena registró en diciembre caídas interanuales de precios, siendo las más acusadas las observadas en Grecia (-2,4%) y Eslovenia (-1,2%), mientras que únicamente en cinco países hubo tasas positivas de inflación, con Eslovaquia a la cabeza (+1,6%). En el caso de Francia, los precios se mantuvieron estables.

Fuera de la zona euro, la única bajada interanual de los precios en diciembre se observó en Croacia (-0,3%), mientras que las subidas más pronunciadas correspondieron a Polonia (3,4%), Hungría (2,8%) y República Checa (2,4%).

Por su parte, en España la tasa de inflación armonizada interanual se situó en diciembre en el -0,6%, dos décimas por encima del -0,8% registrado en noviembre, lo que estrechó a tres décimas el diferencial de precios favorable al país en relación con la media de la zona euro.

Recientemente, en los países de la Unión Europea (UE) el gasto público y privado en cuidados preventivos representó el 2,8 % del total de los gastos sanitarios en 2018, una cifra que en España se situó en el 2,1 % en ese mismo año, según publicó la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Italia y Finlandia, con un 4,4 % y un 4 % respectivamente, fueron los dos Estados miembros en los que se registró un mayor gasto en cuidados preventivos, es decir, en la atención sanitaria que tiene como objetivo evitar reducir o el número o la gravedad de las lesiones y enfermedades, sus consecuencias y sus complicaciones.

Por el contrario, la cifra de gasto en atención preventiva más baja en todo el territorio comunitario se registró en Eslovaquia, con un 0,8 % del gasto sanitario total, seguida de Grecia, Chipre y Malta, todos ellos con un 1,3 %, así como de Rumania, donde se invirtió el 1,4 %.

Sobre el autor

Artículos Relacionados