12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La compraventa de viviendas sube un 4,9% en el tercer trimestre de...

La compraventa de viviendas sube un 4,9% en el tercer trimestre de 2020

La compraventa de viviendas sube un 4,9% en el tercer trimestre de 2020

La compraventa de viviendas ha subido un 4,9% en tasa interanual en el tercer trimestre de 2020.

El Consejo General del Notariado ha informado que doce comunidades autónomas han mostrado crecimientos en el número de operaciones, destacando Asturias (+45,4%) y todavía superando el 20% Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Navarra, mientras que la Comunidad Valenciana y Madrid han crecido por debajo del 10%.

Cinco autonomías han reportado descensos, dos de ellas mayores al 10% (Canarias y Baleares), mientras que Cataluña, La Rioja y País Vasco, registraron caídas menores al 10%.

Los precios de la vivienda han disminuido un 5,3% interanual a nivel nacional, hasta los 1.381 euros por metro cuadrado.

Los notarios han explicado que aumentaron en cinco comunidades autónomas: Baleares (+9,8%), Asturias (+4%), País Vasco (+2,5%), Cataluña (+0,5%) y Extremadura (+0,5%). Mientras que destacan la caída de Navarra (-13,9%) seguida de La Rioja (-13,5%) y Aragón (-11,9%). Con caídas inferiores al 10% se encuentran Galicia, Canarias, Andalucía, Castilla-LaMancha, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana.

En relación a la compraventa en las viviendas tipo piso, los notarios han señalado que se ha materializado un retroceso a nivel nacional (-1,1%), con descensos en nueve comunidades autónomas.

Las caídas por encima del 10% se han reportado en Canarias, Baleares y Cataluña, y entre el 0 y el 10% en La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid. El mayor aumento se ha registrado en Asturias (+35,5%) y por encima del 10% también han crecido Cantabria y Castilla y León. Las cinco comunidades restantes (Castilla-La-Mancha, Galicia, Extremadura, Murcia y Andalucía) han presentado incrementos inferiores al 10%.

Por otro lado, los expertos del Consejo General del Notariado han indicado que el precio medio por metro cuadrado de los pisos ha superado al del total de vivienda a nivel nacional (1.612 euros por metro cuadrado frente a 1.381 euros por metro cuadrado).

Los precios han aumentado en siete comunidades autónomas, destacando el dinamismo de Baleares (+14,7%) y Extremadura (+10%), y han retrocedido en las diez restantes con Navarra (-13,7%) y La Rioja (-11,6%) a la cabeza.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -