España bate récord de turistas

Comment Off

España bate récord de turistas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha anunciado que, según la previsión de cierre del año, la llegada de turistas extranjeros a España aumentó en 2019 un 1,2% respecto al año anterior, hasta los 83,7 millones, con lo que se logra un nuevo récord de visitantes por séptimo año consecutivo.

A falta de las cifras definitivas, el incremento del 1,2%, que supone en torno a un millón más de llegadas, es ligeramente superior al 1,1% logrado el año pasado.

Durante una rueda de prensa, Maroto explicó que la subida de visitantes obedece al incremento de llegadas de América y Asia, que ha compensado la caída de mercados tradicionales como el británico.

El gasto de los turistas internacionales subió un 2,9% y se situó en 92.337 millones. El año pasado, el gasto se elevó un 3,3% interanual.

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico crecieron interanualmente un 3,2% y se colocaron en 2.395.030 inscritos, unos 75.000 más.

Reyes Maroto, ha defendido que el turismo es un “pilar clave sobre el que construir el modelo de país” que quiere el Gobierno, por lo que la agenda turística es una “prioridad” para el nuevo Ejecutivo.

Ha resaltado que el actual mandato continuará con la hoja de ruta establecida en junio de 2018 para modernizar el sector turístico, siguiendo un modelo de “calidad, rentabilidad, sostenibilidad e innovación”, replanteando el modelo “que tantos éxitos ha cosechado” en el nuevo escenario.

Sin embargo, ha aprovechado la oportunidad para destacar las necesidades del sector, como la de reducir la “dependencia de los mercados maduros” o “incrementar y mejorar la oferta de los productos para atraer visitantes”, para que el sector se mantenga como “gran motor de creación de empleo” para el país, alcanzando el 12,4% de la economía nacional.

Así, la ministra ha afirmado que el turismo garantiza el acceso al mundo laboral, por lo que es “deber” dignificar la profesión y elaborar su reconocimiento social”, tarea en la que trabaja el plan director que puso en marcha el anterior Gobierno.

Reyes Maroto inauguró la sexta edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que se celebrará esta semana en el recinto ferial Ifema en Madrid y prevé congregar a más de 1.000 asistentes en esta jornada sobre el ámbito económico-empresarial y del sector turístico.

Sobre el autor

Artículos Relacionados