El BCE permite a los bancos un mayor endeudamiento

Comment Off

El BCE permite a los bancos un mayor endeudamiento

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que permitirá a los bancos de la zona del euro tener un endeudamiento mayor, debido a “las circunstancias excepcionales por la pandemia” del covid-19.

La institución europea explicó que va a permitir a los bancos que supervisa directamente, de forma temporal hasta el 27 de junio de 2021, excluir ciertas exposiciones a la banca central de su ratio de apalancamiento, de modo que las entidades tendrán más espacio para poder endeudarse más porque el BCE no les exige más capital por ello.

La supervisión bancaria del BCE ha tomado esta medida después de que el Consejo de Gobierno confirmara que existen “circunstancias excepcionales debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19)“.

Estas exposiciones incluyen monedas y billetes, así como los depósitos en el banco central.

Los bancos podrán beneficiarse de esta medida cuando comuniquen sus ratios de apalancamiento, que es un criterio clave para los inversores.

El Consejo de Gobierno ha emitido una opinión en la que considera que “la situación que ha traído la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha afectado a todas las economías de la zona del euro de una forma profunda sin precedentes”.

Ante esta situación, el BCE señala que es necesaria una política monetaria muy expansiva para que los tipos de interés se mantengan bajos en todos los países, que “a cambio requiere el funcionamiento decidido del canal de transmisión de la política monetaria basado en los bancos”.

Por ello, en opinión del Consejo de Gobierno la condición de circunstancias excepcionales garantiza la exclusión temporal de ciertas exposiciones a la banca central del cálculo de las exposiciones totales de los bancos.

Esta opinión del Consejo de Gobierno es una condición necesaria para que la supervisión bancaria del BCE permita a los bancos más importantes de la zona del euro, los que supervisa directamente, excluir las exposiciones y tener mayor espacio para endeudarse más.

Según datos de marzo, la exclusión de estas exposiciones incrementaría el ratio de apalancamiento agregado de 5,36 % en unos 0,3 puntos porcentuales.

El requerimiento de ratio de apalancamiento del 3 % será vinculante a partir del 28 de junio de 2021.

El BCE ha vendido los títulos de deuda que compró de Día entre 2016 y 2017, asumiendo pérdidas de hasta 100 millones de euros.

A principios de septiembre se conoció que Mikjail Fridman, el magnate ruso máximo accionista de las firma española, había recomprado bonos de la empresa con vencimientos a 2021 y 2023 por valor de 573 millones de euros.

Ahora, tras publicarse los títulos que mantiene el BCE en su balance, se ha confirmado que el organismo europeo se ha desprendido de los bonos de la compañía y que fue quien vendió la mayor parte de estos títulos a Fridman, que ha terminado sacando provecho de una operación que ha salido cara al BCE y, por lo tanto, a los ciudadanos europeos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados