12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas AIE: el mercado petrolero tiene reservas suficientes

AIE: el mercado petrolero tiene reservas suficientes

AIE: el mercado petrolero tiene reservas suficientes

Tras los ataques contra dos plataformas petroleras en Arabia Saudita el pasado sábado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha enviado un mensaje para asegurar que los mercados cuentan con reservas de petróleo suficientes “de momento”.

La organización ha dicho en un comunicado que “los países miembros de la AIE tienen cerca de 1.550 millones de barriles de emergencia en agencias de reservas controladas por los gobiernos, lo que equivale a 15 días de la demanda mundial de petróleo”.

De acuerdo con la información publicada por la agencia internacional, estas existencias pueden ser utilizadas de forma colectiva en una situación de emergencia y serían “más que suficientes para compensar cualquier irrupción significativa en los suministros” durante un período prolongado de tiempo.

A estas reservas se deben sumar los depósitos suplementarios obligatorios que deben guardar los países que son miembros de la AIE, y que incluyen cerca de 650 millones de barriles que pueden ponerse en el mercado de forma inmediata si los gobiernos reducen sus requisitos de almacenamiento.

Por otro lado, cuentan con 2.900 millones de barriles de emergencia para uso industrial. Los expertos han señalado que esta cifra es suficiente para poder cubrir la demanda mundial de petróleo de un mes.

Las autoridades de la agencia han estado en conversaciones con las autoridades saudíes después del ataque reportado el pasado sábado y han felicitado la decisión que ha tomado el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, de volver a activar la producción que había sido suspendida después de sufrir el golpe.

Fatih Birol, el director de la Agencia Internacional de la Energía, ha destacado que “los recientes acontecimientos nos recuerdan que la seguridad del petróleo no se puede dar por hecho, incluso cuando los mercados cuentan con buen abastecimiento, y que la energía es un pilar indispensable de la economía global”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -