9.9 C
Madrid
martes, mayo 11, 2021
Inicio Economía y Finanzas La crisis económica por la pandemia del coronavirus, primer problema para los...

La crisis económica por la pandemia del coronavirus, primer problema para los españoles

La crisis económica por la pandemia del coronavirus, primer problema para los españoles

La crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus sigue siendo el primer problema para los españoles, como refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril.

En concreto, la crisis económica aparece en el 48% de los cuestionarios, lo que supone un nuevo récord. Este es el porcentaje más alto que cosecha la mala situación económica desde el año 2012, cuando aún coleaban los efectos de la crisis de 2008, y se situaba en torno al 50% en los barómetros mensuales del organismo demoscópico.

En el último mes, las menciones a la crisis económica como el principal problema de España han subido 4,2 puntos. Hace un año, al inicio de la pandemia, se situó en el 38,9%, cerró 2020 ya como primer problema, con un 42,6%, y ahora ya roza el 50%.

Según el estudio, hecho público este lunes, el segundo problema nacional es, de nuevo el coronavirus, con un 45,1%, cuatro puntos más que en el mes anterior, y la tercera plaza es, una vez más, para el paro, que también preocupa más que en marzo y llega al 37,7% de menciones, seis puntos más.

Asimismo, se ha incrementado en el último mes, coincidiendo con la precampaña de las elecciones madrileñas, la inquietud que genera la política. En concreto, los problemas políticos figuran en la cuarta posición con un 17,8%, frente al 16,4 de marzo.

Como quinto problema se mantiene el mal comportamiento de los políticos, aunque su porcentaje baja ligeramente hasta el 14,6%, la sexta plaza la ocupa la sanidad, que sube un punto y se coloca con un 13,5%, y, en séptimo lugar figura la falta de acuerdos y la inestabilidad política, con un 10,6%, bajando 0,7 puntos.

La lista de problemas personales la encabeza el Covid-19, con un 33,1%, seguido de la crisis económica (31,5%), el paro (20,4%) y la sanidad (12,2%). Ya en la cuarta plaza figuran las situaciones de cada cual (8,2%), seguida muy de cerca por el enclaustramiento casero (8%).

En abril, el porcentaje de españoles que descalifican la coyuntura económica alcanza el 86,3%, un porcentaje 3,4 puntos inferior al del mes anterior, cuando llegó al 89,7%. Los encuestados que tachan la actual situación económica de «buena o muy buena» son el 5,4%.

Por lo que se refiere a la economía personal, según el CIS el 61,8% considera que es buena, y el 20,9% que es mala.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -