La Fed destaca la expansión económica de EE.UU.

Comment Off

La Fed destaca la expansión económica de EE.UU.

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 9 de abril, señala que la actividad económica del país continuó expandiéndose a un ritmo de crecimiento de “modesto a moderado”, aunque la incertidumbre en relación a la política comercial y a los nuevos aranceles impuestos a la importación del acero y del aluminio “preocupa” en varios sectores.

Así, el dossier económico indica que, aunque las perspectivas económicas en general se mantuvieron positivas, varios sectores, como el manufacturero, el de la agricultura o el del transporte, expresaron su preocupación sobre los aranceles recientemente impuestos y otros propuestos. El distrito de Richmond también destacó que el precio de estos productos había aumentado “bruscamente” y que prevé que continúe subiendo.

Por otro lado, el gasto del consumidor aumentó en la mayoría de los distritos, con aumentos importantes en el sector minorista y en turismo, aunque con resultados mixtos en la industria automotriz. La actividad manufacturera aumentó moderadamente y la demanda de servicios no financieros fue “sólida”.

Asimismo, la construcción residencial y la actividad inmobiliaria se expandió aún más que en las ediciones anteriores de este documento, aunque los bajos inventarios de viviendas continuaron limitando las ventas en varios distritos. La demanda de crédito repuntó y la actividad inmobiliaria y de construcción comercial vieron mejoras.

De su lado, la actividad de los servicios de transporte se expandió en más de la mitad de los distritos que participan en la elaboración del dossier, impulsados por el aumento del tráfico portuario terrestre y los envíos por aire. Las condiciones agrícolas cambiaron poco o empeoraron en determinados distritos, en parte debido a la persistencia de las condiciones de sequía, mientras que el sector energético mencionó un repunte de su actividad.

El Libro Beige señala que el mercado laboral en el país se mantuvo “apretado”, lo que restringió en algunos distritos la creación de empleo. Según los encuestados, las dificultades para encontrar candidatos cualificados en una amplia gama de industrias y niveles de habilidades continúan. La escasez de mano de obra fue más frecuente en puestos de alta cualificación como en ingeniería, en tecnologías de la información o en atención médica.

Para responder a la escasez de mano de obra, las empresas optaron por elevar sueldos o aumentar el uso de horas extras, entre otras medidas. En este sentido, las presiones salariales ascendentes “persistieron”, pero en general no aumentaron. La mayoría de los distritos dijo que el crecimiento salarial era “solo modesto”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados