9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Nacional Suizo no descarta nuevos recortes de tipos

El Banco Nacional Suizo no descarta nuevos recortes de tipos

El Banco Nacional Suizo no descarta nuevos recortes de tipos

El presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, no descarta que se decidan más recortes en los tipos de interés, de acuerdo con lo que ha comentado en una entrevista publicada el miércoles, aunque tal medida no era necesaria ahora.

Jordan ha dicho que “no podemos descartarlo” al periódico suizo Blick cuando se le preguntó si el tipo de interés de referencia del SNB del -0,75%, uno de las más bajos del mundo, podría reducirse aún más.

Asimismo, ha agregado que “llevamos a cabo un análisis muy preciso de coste-beneficio y nunca reduciríamos los tipos de interés si eso no trajera ningún beneficio. Por el momento, sin embargo, no es necesaria una nueva reducción”.

Los tipos de interés negativos son cada vez más polémicos en Suiza. Las entidades bancarias han señalado que castigan a los ahorradores y que se corre el riesgo de que se produzcan burbujas de activos.

Varios bancos de Suiza, entre ellos UBS, Credit Suisse y Julius Baer, han repercutido el coste de los tipos negativos en los clientes ricos, lo que ha traído como consecuencia una protesta de la Asociación Suiza de Banqueros, que ha dicho que los tipos ultra-bajos dañan el sistema de pensiones del país.

La semana pasada, el Banco Nacional Suizo tomó la decisión de mantener sus tipos de interés en -0,75%, el mismo nivel que ha mantenido durante casi cinco años, y dijo que los tipos negativos se mantendrían en el futuro previsible.

Además, se ha comprometido a permanecer activo en los mercados de divisas para aliviar la presión alcista sobre el franco, que este año ha ganado un 3% frente al euro.

Por otro lado, el Banco Nacional Suizo ha rebajado las expectativas de inflación para los años 2020 y 2021. En este sentido, ha dicho que “los riesgos para la economía mundial continúan con una inclinación a la baja. Entre ellos, los principales siguen siendo las tensiones comerciales y la posibilidad de que la persistente debilidad de la actividad manufacturera se extienda al conjunto de la economía”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -