11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas El crecimiento del PIB de China se frena en el tercer trimestre

El crecimiento del PIB de China se frena en el tercer trimestre

El crecimiento del PIB de China se frena en el tercer trimestre

El crecimiento del PIB de China se ha frenado en el tercer trimestre del año, al limitar su expansión al 0,2% respecto de los tres meses anteriores, afectada por la crisis de los precios de la energía y la incertidumbre sobre la solvencia del sector inmobiliario.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China, el PIB ha llegado a bordear el estancamiento entre julio y septiembre, una vez superado el rebote pospandemia, después de crecer un 1,3% trimestral en el segundo trimestre y un 0,6% en los tres primeros meses del año.

Respecto al tercer trimestre de 2020, el PIB de China ha reportado un crecimiento interanual del 4,9% entre julio y septiembre, situándose por debajo del 7,9% del segundo trimestre y lejos del 18,3% interanual correspondiente a los primeros tres meses del año.

La ONE ha detallado que «la economía nacional mantuvo su recuperación y desarrollo con todos los principales indicadores macroeconómicos cayendo en un rango razonable» y ha destacado la situación social «armoniosa», con empleo generalmente estable, mayores ingresos de los residentes y pagos internacionales equilibrados.

De esta forma, en los nueve primeros meses de 2021 la economía de China ha alcanzado los 82,31 billones de yuanes (11 billones de euros), lo que supone un crecimiento del 9,8% en comparación al mismo periodo de 2020 y del 5,2% de media en los dos últimos años.

Atendiendo a los diferentes sectores económicos, entre los meses de enero y septiembre el sector primario de China ha crecido un 7,4% interanual, con un promedio del 4,8% en dos años, mientras que la industria se expandió un 10,6% interanual y un 5,7% de media en dos años.

Por otro lado, el PIB del sector servicios ha aumentado un 9,5% en los nueve primeros meses de 2021 y un promedio del 4,9% en dos años.

Tommy Wu, analista de Oxford Economics, espera que «el crecimiento del PIB se desacelere significativamente en el cuarto trimestre, en gran parte debido a la debilidad inmobiliaria» y ha agregado que, si bien es poco probable que los problemas de Evergrande desencadenen un ‘momento Lehman’, se prevé que empeoren la desaceleración del sector inmobiliario.

El analista considera que es probable que los responsables de la formulación de políticas «tomen más medidas para apuntalar el crecimiento, incluida la garantía de una amplia liquidez en el mercado interbancario, la aceleración del desarrollo de infraestructuras y la relajación de algunos aspectos de las políticas generales de crédito e inmobiliarias».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -