8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas INE: más del 85% de los españoles permanece en su zona de...

INE: más del 85% de los españoles permanece en su zona de residencia

INE: más del 85% de los españoles permanece en su zona de residencia

De acuerdo con los datos obtenidos en el marco del DataCOVID, más del 85% de los ciudadanos no se ha movido desde su zona de residencia hacia otros lugares desde que se declaró el estado de alarma para frenar la expansión del brote de coronavirus, porcentaje que se incrementó hasta superar el 90% en las semanas en las que estuvo en vigor el permiso retribuido recuperable.

El estudio de la movilidad de la población española durante el periodo de aplicación de las medidas de contención en relación con una situación de normalidad que ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y está siendo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital incide en que estos análisis emplean datos de posicionamiento de los dispositivos móviles proporcionados por los principales operadores, de forma anónima y agregada, garantizando el estricto cumplimiento de la normativa de protección de datos y la privacidad de los usuarios.

Estos datos completos agregados y anonimizados han sido puestos a disposición de todas las comunidades autónomas y son ya once las que están haciendo uso de los mismos (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León).

Según los primeros datos disponibles, que van desde el 16 de marzo hasta el 9 de abril, más del 85% de los ciudadanos no se ha movido desde su zona de residencia hacia otros lugares durante el periodo de confinamiento, mientras que en una semana tipo del mes de noviembre de 2019 este porcentaje rondaba el 70%.

En concreto, durante los primeros días de abril, coincidiendo con el periodo de hibernación de la economía, este porcentaje ascendió por encima del 90%. En concreto, los días en los que la movilidad ha sido menor durante el Estado de Alarma fueron los domingos 5 de abril y 22 de marzo, ya que casi el 95% de la población se quedó en su zona de residencia.

Con DataCOVID, el INE obtiene el número total de teléfonos móviles que se desplazan de una zona a otra y los que se mantienen en sus mismas áreas. Los resultados permiten conocer si, tras la entrada en vigor de las medidas de contención, aumentan o disminuyen los movimientos de la población entre territorios, si hay áreas con una mayor aglomeración o afluencia, o si hay zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -