El BCE combatirá la pandemia con 750.000 millones de euros

Comment Off

El BCE combatirá la pandemia con 750.000 millones de euros

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados, con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de 2020, según ha anunciado la institución.

“Tiempos extraordinarios requieren de una acción extraordinaria”, ha afirmado tras anunciarse el nuevo programa la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien no había intervenido en ningún foro desde el pasado jueves. “No hay límites a nuestro compromiso con el euro. Tenemos la determinación de usar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato”, ha asegurado la francesa en un mensaje que hacía recordar el ‘whatever it takes’ de su predecesor, Mario Draghi.

Con este nuevo programa de compras, acordado tras una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno, el BCE pretende “contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de su política monetaria y para las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la propagación creciente del coronavirus, Covid-19”.

El nuevo Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) tendrá una dotación total de 750.000 millones de euros y las compras se efectuarán hasta finales de 2020, incluyendo todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente.

Asimismo, el nuevo programa de emergencia contra la pandemia de coronavirus incluye una exención respecto de los requisitos de elegibilidad de la deuda emitida por el Gobierno de Grecia, que hasta ahora había permanecido fuera del programa de compra de bonos del BCE.

“El Consejo de Gobierno dará por terminada la compra de activos bajo el PEPP una vez que juzgue que ha terminado la fase de crisis por el coronavirus Covid-19, pero en ningún caso antes de final de año”, ha asegurado la entidad.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados