El precio de la vivienda permanecerá estable en 2020

Comment Off

El precio de la vivienda permanecerá estable en 2020

Según el estudio ‘Tendencias y retos del sector inmobiliario español en 2020’ de la inmobiliaria ‘online’ Deplace, el precio de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, permanecerá estable en 2020, lo que incluso podría traer consigo un ligero recorte en el valor de las viviendas con más de cinco años de antigüedad.

Las viviendas de obra nueva experimentarán un crecimiento de valor más moderado y sostenido en el tiempo.

Frente a la estabilidad de las pequeñas ciudades, el precio de la vivienda seguirá aumentando en 2020 en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, tanto en obra nueva como en vivienda de segunda mano.

Según el estudio, la estabilidad en el precio de la vivienda no la hace más asequible hacia los jóvenes debido al gran número de parados, los contratos a tiempo parcial, y a los salarios a los que acceden.

Asimismo, según el estudio, la subida del salario mínimo es un elemento que puede repercutir en el mercado inmobiliario en los próximos meses.

Este escenario que se ha generado hace que la tasa de emancipación se sitúe en cifras récord negativas (menos del 20%), teniendo en cuenta que, de media, un joven debería invertir el 91% del salario en el alquiler o el pago de una letra.

Asimismo, según el estudio, el aumento de los tipos de interés por parte de las entidades supone un encarecimiento de las hipotecas. En este contexto de crecimiento del Euríbor, es fácil que los bancos comiencen a ofertar hipotecas variables en mejores condiciones, y que encarezcan las de tipo fijo.

De hecho, uno de los grandes temores para 2020, apunta Deplace, es que la desaceleración económica genere una disminución de la demanda inmobiliaria y que los bancos endurezcan sus requisitos para conceder un préstamo.

Por otra parte, la nueva Ley de Crédito inmobiliario, cuyo objetivo es incrementar la transparencia y la seguridad de cara a los bancos y a los clientes, ha propiciado que muchas entidades aumenten sus tipos de interés o endurezcan sus condiciones para acceder a una hipoteca.

Asimismo, y rompiendo la tendencia de los últimos años, la mayor actividad promotora y el dinamismo a la hora de conseguir licencias de construcción está impulsando la venta de viviendas de obra nueva, especialmente a inversores extranjeros que ven la oportunidad de comprar en un país con hipotecas y precio de la vivienda estable.

En opinión de Deplace, el mercado inmobiliario español enfrenta importantes retos de forma inmediata, como el acceso a la vivienda de los jóvenes, y gestionar un entorno de bajos tipos de interés, aspectos que sin embargo pueden servir para  recuperar la confianza de los inversores y potenciar el sector.

Sobre el autor

Artículos Relacionados