2.4 C
Madrid
domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España prevé que el IPC siga en niveles "muy...

El Banco de España prevé que el IPC siga en niveles «muy reducidos»

El Banco de España prevé que el IPC siga en niveles "muy reducidos"

El Banco de España ha anunciado que prevé que la inflación siga manteniendo niveles «muy reducidos» en los próximos trimestres, ante el impacto negativo de la pandemia y las medidas para contenerla, sin descartar además «riesgos a la baja» en los precios si la recuperación económica es menor a la esperada.

La institución señala en un artículo sobre dinámicas recientes y perspectivas de la inflación en España que los precios sólo exhibirán en los próximos meses «una recuperación muy gradual» si se disipa la aportación negativa del componente energético y la inflación subyacente recupera «un cierto pulso», en línea con la actividad.

En todo caso, el Banco de España afirma que no pueden descartarse «ciertos riesgos a la baja» sobre estas previsiones, derivados, entre otros factores, «de una recuperación económica más lenta que la prevista tanto en España como a escala global, de un posible desanclaje de las expectativas de inflación o de efectos más persistentes de la crisis sobre algunos servicios, como los vinculados al turismo, a la hostelería y al ocio».

Según subraya la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos, la senda descendente que la inflación ha mostrado en los últimos meses refleja que el impacto combinado de distintos factores de oferta y demanda provocados por la pandemia «ha resultado ampliamente desinflacionario».

Así, el Banco de España señala que, aunque el estallido de la crisis sanitaria pudo originar «importantes disrupciones» en las cadenas de suministros que ejercieran una notable presión alcista sobre la inflación, al final éstas no han sido lo suficiente intensas o persistentes para verse reflejadas, con carácter general, en una aceleración significativa de los precios.

La institución aprecia un descenso «muy acusado» de las presiones inflacionistas como consecuencia del mayor grado de holgura en la economía y al mismo tiempo estima que otros factores internos y externos están ejerciendo una menor presión sobre los precios. Junto a ello, las presiones inflacionistas derivadas de las expectativas de inflación se han moderado en los últimos meses, especialmente entre empresas y consumidores.

En su análisis, el Banco de España pone el acento en tres partidas concretas por su influencia en los precios: la energía, los alimentos y los precios de los servicios vinculados a la actividad turística, que han sufrido un «desplome sin precedentes» como consecuencia del Covid.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -