9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los principales bancos de España prueban los pagos mediante redes blockchain

Los principales bancos de España prueban los pagos mediante redes blockchain

Los principales bancos de España prueban los pagos mediante redes blockchain

Los principales bancos de España han iniciado la primera prueba de concepto sectorial para desplegar la plataforma interbancaria de Smart Payments.

Una “prueba de concepto» o PoC por sus siglas en inglés de ‘proof of concept’ es la implementación del proyecto con la intención de verificar que la idea es susceptible de ser desarrollada y aplicada de una manera útil.

Entre las entidades financieras se encuentran Bankia, BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander y CaixaBank.

De acuerdo a lo que han explicado, el objetivo de esta prueba es habilitar la ejecución de pagos en redes blockchain.

Esta iniciativa ha sido liderada por Iberpay, la compañía española que se encarga de gestionar el sistema nacional de pagos (SNCE), y cuenta con la colaboración de Grant Thornton como asesor tecnológico y legal.

La prueba de concepto comenzó el pasado mes de octubre y está previsto que dure seis meses. Incluye un piloto basado en un caso de negocio ficticio desplegado en la red blockchain, que ya ha sido implantada y que cuenta con seis nodos distribuidos gestionados por cada participante.

Por otro lado, realiza un análisis de la viabilidad de nuevos alcances, como por ejemplo la emisión de dinero electrónico.

De esta forma, cualquier caso de negocio que sea desarrollado en tecnología blochchain podría ejecutar y programar pagos automáticos, como de un contrato, a la entrega de mercancías o al cumplimiento de ciertas condiciones.

Esta tecnología permitiría garantizar la seguridad de los contratos, su eficiencia, trazabilidad e integridad, y el cumplimiento de la estricta normativa vigente en materia de pagos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -