10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los principales desafíos de las pymes iberoamericanas

Los principales desafíos de las pymes iberoamericanas

Los principales desafíos de las pymes iberoamericanas

Según expresaron las autoridades y expertos en la materia que se han dado cita en noviembre en Lisboa, durante el ‘V Foro Iberoamericano de la Mipyme’, colaboración público-privada, una mayor productividad y ofrecer incentivos adecuados son algunos de los principales requisitos para lograr que las pymes de Iberoamérica progresen en el contexto actual.

Durante la sesión de apertura el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, ha hecho hincapié en que la región ha crecido poco y para que pueda progresar se necesitan instituciones fuertes, seguridad jurídica, marcos regulatorios y normas administrativas que favorezcan el clima de negocios. «El emprendimiento es un motor para la economía y las familias. Detrás de cada emprendimiento exitoso hay progreso y se deja atrás la vulnerabilidad», ha puntualizado.

En lo que se refiere a los desafíos a los que tienen que hacer frente las pymes, Allamand puso de relieve la falta de productividad de este tipo de empresas en la región, atendiendo a los datos de su aportación al PIB, ya que las pymes de España y Portugal suman cuantías superiores a las de América Latina.

Por otro lado, en cuanto a la financiación, Allamand consideró que habría que generar mecanismos específicos y mejorar el acceso al crédito. Además, la internacionalización es otro importante desafío, puesto que el comercio intrarregional en América Latina apenas representa el 15% del total. «A veces el crecimiento no tiene los incentivos correctos, por lo que habría que encontrarlos y fomentarlos para que las pymes progresen», ha valorado.

A su vez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por responder a las inquietudes de los empresarios de la región y colaborar «activamente» con las instituciones y los gobiernos. Además, ha señalado que se debe apostar por marcos favorables para las empresas, que permitan mejorar el desempeño de la actividad empresarial, como garante de la inversión, del crecimiento y de la prosperidad. «Las empresas no somos el problema sino la solución», ha manifestado.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje, hizo hincapié durante la inauguración en que las pymes no son solo una pieza clave para proveer los bienes demandados por el mercado interno de los países, sino también el motor principal de las economías en la actualidad. «Por ello, es imprescindible acompañar y prestar apoyo a este tipo de empresas», ha apuntado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -