today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Funcas estima que la economía española avanzará un 4,5% en el conjunto...

Funcas estima que la economía española avanzará un 4,5% en el conjunto de 2022

 

Funcas estima que la economía española avanzará un 4,5% en el conjunto de 2022

El Panel de Funcas estima que la economía española avanzará un 4,5% en el conjunto de 2022, lo que implica un incremento tres décimas sobre lo previsto en septiembre pasado.

Sin embargo, Funcas recorta su previsión sobre el Producto Interior Bruto (PIB) para 2023, del 1,9% al 1,1%.

La revisión al alza de las previsiones para este año está motivada por la incorporación de los últimos datos publicados sobre Contabilidad Nacional referidos al segundo trimestre, periodo en el que la economía creció un 1,5%, y al tercer trimestre, cuando el PIB se elevó más de lo previsto, un 0,2%. Pero de cara al cuarto trimestre del año, la mayoría de panelistas prevé crecimiento negativo.

En 2023, los expertos estiman un crecimiento nulo en el primer trimestre y prevén incrementos de en torno al 0,5%-0,7% en el resto del periodo del ejercicio.

De acuerdo con el informe publicado este miércoles, este año la aportación del sector exterior será de 2,9 puntos (1,4 puntos más respecto al anterior Panel) y la de la demanda nacional de 1,6 puntos, 1,1 menos en relación con el consenso de septiembre.

Según explican, todos los componentes de la demanda nacional han sufrido una intensa revisión a la baja y esta desaceleración se prolongará durante 2023. El próximo año, el sector exterior tendrá una aportación negativa, de -0,2 puntos, mientras que la demanda nacional aportará 1,3 puntos, siete décimas menos respecto a lo estimado en septiembre.

De su lado, la inversión y el consumo de los hogares registrarán un crecimiento inferior al de 2022, mientras que el consumo público volverá a tasas positivas frente al retroceso de este año.

En cuanto a la estimación para la inflación media anual en 2022, los panelistas han revisado al alza en una décima sus previsiones, hasta el 8,7%, mientras que la subyacente se mantiene en el 5%.

Para 2023, la previsión de la tasa general media sube tres décimas, hasta el 4,1%, y la de la subyacente dos décimas, hasta el 4%. Así, las tasas interanuales del índice general esperadas para diciembre de 2022 y de 2023 son del 7,1% y 2,8%, respectivamente.

Respecto al mercado laboral, los panelistas esperan un crecimiento del empleo del 3,5% en 2022, dos décimas más que en septiembre, porcentaje que se reduce en seis décimas hasta el 0,9% para 2023.

De su lado, la tasa de paro media anual bajará este año hasta el 13% -tres décimas menos respecto al anterior Panel- y se mantendrá en ese nivel en 2023.

En cuanto al déficit público, los analistas han advertido de que se mantendrá en cotas elevadas. En concreto, el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 4,8% el PIB este año y del 4,5% el próximo.

Los expertos de Funcas han apuntado que, en un contexto internacional de fuerte deterioro económico y de presiones inflacionistas, las decisiones de los bancos centrales siguen marcando la política monetaria, cuyo giro ya incorporan los mercados.

Por último, los panelistas de Funcas han elevado sus previsiones sobre los tipos de interés. Ahora estiman que la facilidad de depósitos del BCE se ubicará en el 2,5% al final del periodo de previsión, mientras que el Euribor se situará por encima del 3%, y el rendimiento del bono a 10 años se colocaría alrededor del 3,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -