15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania analiza medidas de emergencia en caso de pánico en los mercados...

Alemania analiza medidas de emergencia en caso de pánico en los mercados por el Brexit

Alemania analiza medidas de emergencia en caso de pánico en los mercados por el Brexit

Alemania está analizando la puesta en marcha de medidas de emergencia para responder en caso de pánico en los mercados por un Brexit sin acuerdo, según ha dicho un funcionario con conocimiento del tema, como prohibir apuestas a desplomes de acciones, una medida utilizada por última vez durante la crisis financiera.

Alemania es uno de los países más importantes que analiza una prohibición temporal a las ventas en corto de acciones. El mercado bursátil de Fráncfort es uno de los mayores de Europa.

Aunque no se han aplicado medidas de emergencia, los preparativos destacan el estado de alerta del continente de cara a la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones para asegurar un Brexit ordenado.

En caso de una corrida bursátil, las autoridades en Fráncfort, Ámsterdam y Roma podrían limitar la forma de operaciones conocidas como ventas en corto, con el fin de contener cualquier variación exagerada de los precios.

Boris Johnson, el primer ministro británico, ha asegurado la salida del Reino Unido del bloque el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Pero no ha ofrecido explicaciones de cómo lidiará con una ley que aprobó el Parlamento que estipula que Reino Unido no puede dejar la Unión Europea sin un acuerdo.

Algunos banqueros temen que el fracaso en las negociaciones afecte a los mercados mucho antes.

BaFin, el regulador del mercado en Alemania, sería el encargado de identificar un grupo de compañías especialmente vulnerables a las repercusiones económicas del Brexit para prohibir, de forma temporal, las ventas en corto de sus títulos.

Durante la crisis financiera de la década pasada, BaFin identificó a varias entidades bancarias y otras compañías para detener las ventas cortas de sus acciones.

Previamente este año, el regulador alemán prohibió las ventas cortas de las acciones de Wirecard. La medida se prolongó por dos meses y buscaba limitar la volatilidad.

Aunque los inversores también pueden hacer ventas cortas de deuda corporativa, BaFin se ha concentrado en las acciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -