12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Colombia reducirá los estímulos

El Banco Central de Colombia reducirá los estímulos

El Banco Central de Colombia reducirá los estímulos

El Banco Central de Colombia tiene previsto reducir los estímulos para frenar la creciente inflación.

Leonardo Villar, el gobernador del Banco Central de Colombia, ha explicado que desde la institución han visto «la necesidad de empezar a reducir la magnitud del estímulo», aunque ha matizado que «eso no significa eliminar el estímulo por completo».

En este sentido, el máximo representante del ente emisor ha adelantado que el banco comenzará a incrementar los tipos de interés de forma gradual, sin ofrecer más detalles sobre cuándo comenzará este ciclo.

Los analistas que ha consultado ‘Bloomberg‘ prevén que la primera subida en las tasas en cinco años se concretará en la reunión que se prevé celebrar el próximo 30 de septiembre.

En el mes de julio, el Banco Central de Colombia decidió mantener los tipos de interés en un mínimo histórico del 1,75%, alegando que el repunte de los precios era algo transitorio.

No obstante, la inflación en Colombia ha ido aumentando con el paso de los meses hasta situarse en el 4,4% en agosto, lo que la deja por encima del rango objetivo del 3%.

Villas ha indicado que «en este momento las expectativas de inflación siguen ancladas en el sentido de que los agentes económicos en las encuestas sugieren que la inflación está subiendo temporalmente, pero que el año que viene volverá al objetivo y en los años siguientes se mantendrá en torno al objetivo del 3%».

La presión inflacionaria está siendo común en la región de América Latina, donde los bancos centrales de Brasil, México, Perú y Chile han comenzado el ciclo de subidas de los tipos de interés con el objetivo de frenar el avance de los precios.

El Banco de la República es el banco central de Colombia, ​encargado de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios del país, así como emitir la moneda de curso legal, el peso. La entidad fue creada por medio de la Ley 25 de 1923.​

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -