today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La demanda de alquiler está contenida y la oferta crece

La demanda de alquiler está contenida y la oferta crece

La demanda de alquiler está contenida y la oferta crece

Según se desprende del ‘IX Perfil del Inquilino en España’ realizado por Alquiler Seguro, la demanda de viviendas en alquiler se encuentra contenida por las limitaciones a la movilidad geográfica, mientras que la oferta se incrementa por el trasvase del alquiler turístico al residencial.

La compañía explica que está detectando una variación en la calidad de la demanda, que se inclina por viviendas con más espacio o con balcones, y que ya no mira tanto por vivir cerca de su puesto de trabajo.

No obstante, Alquiler Seguro cree que todavía es pronto para saber si los cambios detectados, especialmente en el caso de la demanda, se afianzarán en el tiempo o si serán temporales.

También ha constatado incrementos en el tiempo dedicado a buscar una vivienda en alquiler. De hecho, el plazo que se necesita para encontrar una vivienda se ha incrementado a 24 días, casi una semana más para encontrar piso.

En el informe también destaca que el número medio de inquilinos por contrato es de dos, pero también que casi un 30% de los inquilinos tiene un contrato indefinido y que el tiempo medio de estancia en un mismo inmueble ronda los tres años.

Las búsquedas más comunes de los inquilinos varían por regiones, pero lo que más se repite son pisos de 3 dormitorios en la provincia de Barcelona de hasta 950 euros o de 2 dormitorios en Madrid por hasta 850 euros.

También se repiten las búsquedas de hasta 3 dormitorios en Valencia por 600 euros o en Alicante también por 3 dormitorios por hasta 550 euros.

Recientemente, el portal inmobiliario Fotocasa precisó que el precio del alquiler de la vivienda en España en mayo subió un 9,8% con respecto al mismo mes de 2019 debido principalmente al desequilibrio entre demanda y oferta.

El precio de los alquileres sigue instalado por tanto en una dinámica alcista en 2020, mientras que con respecto al mes de abril, el alquiler bajó un 1% por primera vez desde septiembre de 2019, situándose en 10,91 euros por metro cuadrado.

«Aunque a finales del año pasado el precio del alquiler parecía que tendía a la moderación, el arranque de año ha sido intenso en cuanto a precios y seguimos registrando incrementos interanuales cercanos al 10%», dijo Fotocasa. «Mientras la oferta y la demanda no esté más equilibrada continuaremos registrando incrementos en el precio del alquiler».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -