Bruselas: la última propuesta para el presupuesto de la UE es “un buen punto de partida”

Comment Off

Bruselas: la última propuesta para el presupuesto de la UE es "un buen punto de partida"

La Comisión Europea considera que la nueva propuesta sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, elaborada por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, es “un buen punto de partida” para las negociaciones.

Michel también ha destacado que introduce “dinero fresco” para el Fondo de Transición Justa y dedica el 25% de los recursos a actividades relacionadas con el Pacto Verde Europeo.

“Creemos que es un buen punto de partida para las negociaciones en el Consejo europeo”, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, quien ha subrayado además que la propuesta de Michel es superior a la que Finlandia plateó en diciembre y todos los Estados miembros rechazaron.

En concreto, el borrador preparado por el presidente del Consejo europeo de cara a la cumbre de líderes de este jueves propone un marco financiero plurianual (MFF, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2027 del 1,074% de la renta nacional bruta (RNB) del bloque, frente al 1,114% que pide la Comisión Europea o el 1,16% que representa el del periodo que acaba este año para los Veintisiete.

Mamer ha remarcado, principalmente, que el documento recoge la propuesta de Bruselas de destinar 7.500 millones de euros de “dinero fresco” para el Fondo de Transición Justa (creado para apoyar a las regiones que dependan todavía del carbón) y prevé que el 25% del presupuesto total se destine a medidas que favorezcan el Pacto Verde Europeo.

También ha destacado que el borrador del presidente del Consejo europeo plantea nuevos recursos propios de la UE, que serían un impuesto de 0,80 céntimos por cada kilogramo de plástico no reciclado y una parte de los beneficios generados por el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS).

El portavoz comunitario, en cualquier caso, ha señalado que ahora corresponde a Michel hacer avanzar unas negociaciones que “siempre son muy complicadas”.

Las buenas palabras por parte de la Comisión Europea contrastan con las expresadas por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el pasado viernes poco después de que el belga desvelase su propuesta.

A juicio del italiano, el borrador de Michel “está muy lejos de lo necesario para financiar adecuadamente los viejos y nuevos programas” del bloque, así como que “contradice las ambiciones” que los propios países y no la Eurocámara “han puesto en el centro de su visión: clima, digitalización y dimensión geopolítica”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados