9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España cesará la emisión de billetes de 500 euros...

El Banco de España cesará la emisión de billetes de 500 euros a finales de enero

El Banco de España cesará la emisión de billetes de 500 euros a finales de enero

El Banco de España ha informado que cesará la emisión de billetes de 500 euros el próximo domingo 27 de enero, basándose en la decisión adoptada por el Eurosistema en 2016.

En mayo de 2016, el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de dejar de producir estos billetes, y programó el final de su emisión hacia finales de 2018.

El ente central europeo ha explicado en varias oportunidades que ha tomado en cuenta las “inquietudes sobre el hecho de que este billete pueda facilitar las actividades ilícitas”.

El BCE tomó en consideración la “creciente preocupación” en la opinión pública de que estos billetes estaban siendo utilizados para actividades delictivas, tales como la corrupción o la financiación del terrorismo. Su mala reputación le valió incluso la calificación de “billetes Bin Laden”.

El Banco de España ha explicado que estos billetes seguirán teniendo curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Además, los sectores profesionales, tales como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, tendrán la potestad de recircular los billetes de 500 euros.

Estos billetes van a mantener su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, el número de billetes de 500 euros que se ha puesto en circulación se ubicó en noviembre en 31 millones, un millón menos que un mes antes, situándose en niveles de febrero del año 2003.

De esta forma, el importe de todos los billetes de 500 euros se ha ubicado en 15.500 millones de euros.

En la práctica, los últimos billetes de 500 euros fueron fabricados en el año 2014. Desde ese entonces, la demanda ha sido cubierta por los billetes que se encuentran en circulación y en reserva.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -