today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España descarta la sobrevaloración de la vivienda

El Banco de España descarta la sobrevaloración de la vivienda

El Banco de España descarta la sobrevaloración de la vivienda

El Banco de España sostiene que el precio de la vivienda en España «no está, en promedio, alejado de su valor de equilibrio», mientras que en otros países como Luxemburgo, Austria y Bélgica sus precios son «claramente superiores a los vigentes antes de la crisis de 2008».

La estimación la efectúa en un artículo analítico sobre la evolución reciente de los precios en los países del área euro difundido este lunes, donde justifica que los organismos supervisores vigilen su evolución por razones macroprudenciales por efecto potencial sobre la marcha de las economías.

El organismo matiza, no obstante, que las estimaciones a escala nacional «pueden encubrir situaciones divergentes del mercado de la vivienda a escala regional o local» y recuerda que un análisis similar y que incluía también la evolución del crédito fue el que llevó a la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB) a emitir alertas de vulnerabilidades a medio plazo en el mercado de ocho países de la UE, entre los que se incluían Austria, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia y Países Bajos.

A diferencia del anterior ‘boom inmobiliario’, el estudio constata que el actual ciclo expansivo de la vivienda se encuentra acompañado de un crecimiento del crédito hipotecario «más moderado», pese al incentivo de existir tipos de interés históricamente bajos.

La razón es que las familias han preferido desendeudarse. Esa predilección hace que, pese a que la nueva concesión ha vuelto a ritmos del 2015, las amortizaciones de préstamos superan a las nuevas financiaciones en mercados como el español, los Países Bajos, Chipre, Irlanda y Portugal, de forma que el stock financiado no crece de forma significativa.

Según datos agregados en el estudio, la vivienda se ha revalorizado en más del 18% en términos nominales desde el ejercicio 2014 en el conjunto de la zona del euro, aunque los últimos datos reflejan una desaceleración. No en vano la expansión de los precios se limitó al 4% en el primer trimestre del 2019 frente al 4,8% experimentado en 2018.

El avance de los precios es generalizado, salvo en Italia, Grecia y Chipre. Como se ha apuntado, en Austria, Luxemburgo y Bélgica se han alcanzado, incluso, «niveles de precios claramente superiores a los vigentes antes de la crisis de 2008».

Italia fue el único país de la Unión Europea, de hecho, donde los precios cayeron un 0,8% en el primer trimestre de este ejercicio, mientras se dispararon un 9% interanual en Portugal, el 8% en los Países Bajos y Eslovenia, y casi el 7% en Alemania y España.

En otras, como Irlanda o Austria, se situó en torno al 4% en el primer trimestre, tras avances medios del 10% y del 7% durante 2018.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -