18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Frank Elderson inicia su mandato en el Comité Ejecutivo del BCE

Frank Elderson inicia su mandato en el Comité Ejecutivo del BCE

Frank Elderson inicia su mandato en el Comité Ejecutivo del BCE

El holandés Frank Elderson ha iniciado este martes su mandato en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), después de que la semana pasada se formalizara su nombramiento por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Su mandato se prolongará durante un periodo de ocho años y no es renovable. Con este nombramiento se cierra el ciclo de renovaciones en la cúpula del banco central, ya que no está previsto que se renueve ningún cargo hasta 2026, cuando vence el mandato del español Luis de Guindos.

El último cargo de Frank Elderson (Utrecht, 1970), antes de pasar a formar parte del Consejo Ejecutivo del BCE, ha sido el de director de Supervisión del Banco de Países Bajos, un puesto que ostenta desde el 1 de julio de 2011 y que le ha permitido ser también durante este tiempo miembro de la Junta de Supervisión del BCE.

Antes de formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de Países Bajos, Elderson fue asesor general, director de la División de Servicios Legales y director del Departamento de Supervisión del ABN AMRO.

El futuro nuevo miembro del BCE se graduó en Derecho holandés en 1994 por la Universidad de Ámsterdam, tras haber pasado dos años estudiando también en la Universidad de Zaragoza. Después obtuvo un máster en Derecho por la Universidad de Columbia.

El BCE decidirá si permite a la banca volver a repartir dividendo y bajo qué condiciones. Con la llegada de la pandemia, el pasado mes de marzo, el regulador recomendó a los bancos abstenerse de pagar retribución a sus accionistas con el objetivo de que contaran con más capital para poder dar créditos a las empresas y familias, así como para poder llevar a cabo recompra de acciones.

Se prevé que la nueva directriz del BCE se haga pública hoy después de la reunión del consejo de supervisión del banco central, que preside Andrea Enria, encuentro que coincide con la reunión de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, que preside Christine Lagarde.

Citando a fuentes conocedoras de los hechos, el Financial Times adelantaba que el BCE aceptará levantar el veto de reparto de dividendo a aquellos bancos que cumplan ciertos requerimientos de capital y en función de los resultados económicos. No obstante, uno de los límites que puede fijar es que se pague solo entre el 10% y el 20% de los beneficios.

Ya hace unos días el propio Enria aseguró que la posición del BCE podía ser la de decidir “banco a banco” en función de su situación. En una carta de respuesta al eurodiputado español de Ciudadanos Luis Garicano se pronunció también en el mismo sentido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -