today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Afi: la economía española crecerá un 2,2% en 2019

Afi: la economía española crecerá un 2,2% en 2019

Afi: la economía española crecerá un 2,2% en 2019

Afi cree que la economía española crecerá un 2,2% en 2019, mientras que se desacelerará hasta el 1,9% el próximo año.

La consultora destaca que España mantendrá el diferencial de crecimiento positivo respecto al área del euro, para la que espera un avance del 1,1% y del 1,3% este año y el próximo.

Según Afi, la coyuntura internacional continuará siendo «relativamente desfavorable» en los próximos meses, marcada por la incertidumbre y su efecto sobre el comercio y la actividad manufacturera. A lo anterior, se unirán también señales de una «pérdida de dinamismo» de la demanda interna, tal y como traslada la evolución reciente del empleo, el consumo y la inversión.

No obstante, Afi espera que la demanda interna se mantenga como principal fuente de crecimiento, con una aportación de 2,1 puntos porcentuales, al tiempo que el consumo de los hogares podría crecer un 1,7% en 2019 y 1,6% en 2020 apoyado en los salarios y la reducción del desempleo, dado que la tasa de paro se situaría por debajo del 13% en el cierre de 2020. Asimismo, la inversión seguirá aportando al crecimiento, aunque en menor medida que en años anteriores.

En opinión de los analistas de Afi, el IPC avanzará un promedio anual del 0,7% en el presente año, un punto porcentual menos respecto al dato de 2018, como consecuencia sobre todo del efecto del precio del petróleo sobre el de la energía. Para el año próximo, el IPC subirá hasta el 0,8%, con lo que la inflación española continuará siendo inferior al objetivo del BCE, en el entorno del 2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -