8.9 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas CNMV publica nuevo Código de Buen Gobierno de Ciberseguridad

CNMV publica nuevo Código de Buen Gobierno de Ciberseguridad

CNMV publica nuevo Código de Buen Gobierno de Ciberseguridad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha difundido el ‘Nuevo Código de Buen Gobierno de la Ciberseguridad‘, que ofrece recomendaciones de alcance general, organizadas en principios, para que pueda ser utilizado por cualquier organización que persiga realizar una adecuada gobernanza de la ciberseguridad.

En concreto, este código ha sido elaborado en el seno del Foro Nacional de Ciberseguridad, en concreto, un grupo de expertos en esta materia, que ha analizado las distintas normativas y estándares existentes desde una perspectiva práctica y actual con el fin de mejorar el buen gobierno corporativo en esta cuestión, según ha explicado la CNMV en una nota de prensa.

El objetivo del código, en cuya elaboración también ha participado la CNMV, es proponer a las organizaciones prácticas dirigidas a sustentar un modelo de buen gobierno de la ciberseguridad y facilitar su gestión en las redes y los sistemas de información.

Asimismo, pretende contribuir a la mejora del proceso de toma de decisiones en este ámbito por parte de los órganos de gobierno de las organizaciones y, en especial, por el órgano de administración.

La CNMV ha explicado que este documento no pretende constituirse en un nuevo estándar de controles que deben implementarse para obtener con un determinado nivel de cumplimiento, sino que recoge trece principios que permitirían a las organizaciones verificar su madurez para lograr los objetivos necesarios.

Estos principios y recomendaciones se refieren a la proporcionalidad; alineamiento estratégico y visión de futuro; responsabilidad y organización; ética y cumplimiento; modelo de gestión; dotación de recursos; gestión de incidentes y resiliencia; formación y concienciación; innovación y mejora continua; ciberinteligencia; informe periódico; continuidad, y gestión del riesgo.

La ciberseguridad se ha convertido en el pilar estratégico sobre el que poder asentar la revolución digital que han experimentado todos los sectores de la sociedad, incluyendo Administraciones Públicas, empresas y ciudadanía, según se detalla en la introducción del ‘Nuevo Código de Buen Gobierno de la Ciberseguridad’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -