11.5 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ministerio de Economía cubano autoriza 116 nuevas mipymes

Ministerio de Economía cubano autoriza 116 nuevas mipymes

Ministerio de Economía cubano autoriza 116 nuevas mipymes

Cuba sumó la creación de 116 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y en total suman ya 7.225 aprobadas desde 2021 por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), según informó en su web oficial.

Este último grupo de nuevas empresas autorizadas incluye 115 privadas, dedicadas en su mayoría a los servicios gastronómicos y de la construcción, comercialización de alimentos y prendas de vestir, transporte de pasajeros, reparación de vehículos automotores, motocicletas y bicis, y una estatal de producciones agropecuarias.

Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen desde actividades relacionadas con el alojamiento, diversos servicios como los de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.

Estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Las mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

Este tipo de actor económico convive con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema socialista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo)

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -