El ICEX apoya la promoción en el extranjero de las CCAA

Comment Off

 

El ICEX apoya la promoción en el extranjero de las CCAA

ICEX – España Exportación e Inversiones reforzará sus convenios con las comunidades autónomas para mejorar la promoción de los productos españoles en el extranjero, y “multiplicar el efecto en la aportación de recursos económicos en acciones de promoción exterior”.

Así lo ha transmitido a las comunidades la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, durante su intervención en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, un foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas y los representantes del sector privado.

La secretaria de Estado ha transmitido que el Gobierno está trabajando en el seno de la Unión Europea para apoyar a los sectores afectados y ha solicitado a las comunidades autónomas su apoyo y coordinación en las estrategias de promoción de productos españoles en el exterior a través de ICEX.

En el encuentro, en el que se han abordado las tensiones arancelarias con Estados Unidos, Méndez también ha advertido de la necesidad de prepararse ante un Brexit sin acuerdo y ha destacado que la Secretaría de Estado de Comercio ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, una nueva ronda de más de 40 jornadas para informar de los cambios del marco en el que se van a realizar los intercambios comerciales en caso de Brexit sin acuerdo y, por tanto, de la necesidad de que las empresas se prepararen.

La secretaria de Estado ha manifestado que Reino Unido “es un mercado prioritario para España y queremos que siga siendo un socio preferencial”.

ICEX España Exportación e Inversiones puso en marcha el pasado mes de febrero el denominado ‘cheque Brexit’, un descuento sobre los servicios personalizados prestados por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, que puede llegar hasta el 80% de la cuantía del servicio ofrecido.

En los ocho meses que ha estado disponible se han proporcionado cerca de 580 servicios personalizados de los que se han beneficiado 370 empresas españolas, que van a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico.

Así mismo, otros organismos dependientes del Ministerio, como CESCE y Cofides, presentes en el Consejo, han puesto de manifiesto el apoyo a las empresas a través de la “línea Brexit” y productos específicos y el apoyo a la inversión de empresas españolas en el mercado británico, respectivamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados