Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019

Comment Off

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019

El Premio Nobel de Economía 2019 ha sido otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”, tal y como ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Duflo es la segunda mujer de la historia en lograr este premio.

En nota de prensa, la academia destaca que los tres galardonados han introducido “un nuevo enfoque para obtener respuestas fiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial”.

“Los resultados de la investigación de los galardonados, y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad para combatir la pobreza en la práctica”, subraya la Academia sueca.

El trabajo de Banerjee, Duflo y Kremer implica “dividir este tema en preguntas más pequeñas y manejables”, como explica la institución que otorga el Premio Nobel. Los galardonados han demostrado que “estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas”.

La Real Academia de Ciencias de Suecia destaca que ya a mediados de los años 90 Michael Kremer y sus colegas “demostraron cuán poderoso puede ser este enfoque”. Llevaron a cabo experimentos de campo “para probar una variedad de intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia”.

Más tarde, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, a menudo junto con Kremer, realizaron estudios similares de otros temas y en otros países, recuerdan. “Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo”, destaca el organismo.

Michael Kremer, nacido en EEUU en 1964, trabaja actualmente en la Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos.

Banerjee nació en Mumbai, India, en 1961, y trabaja en el vecino Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés),  al igual que la tercera galardonada, la francesa Esther Duflo.

Duflo nació en París en 1972 y se ha convertido en la segunda mujer de la historia en lograr el Premio Nobel de Economía. También en la persona más joven en obtenerlo, con 46 años (cumplirá 47 el próximo día 25). La primera mujer en obtener el preciado galardón fue la estadounidense Elinor Ostrom hace justo una década, en 2009.

Sobre el autor