14 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Calviño ve en el Ecofin de Santiago de Compostela una "reunión histórica"

Calviño ve en el Ecofin de Santiago de Compostela una «reunión histórica»

 

Calviño ve en el Ecofin de Santiago de Compostela una "reunión histórica"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha tildado de «histórica» la reunión informal del Ecofin que arranca este viernes en Santiago de Compostela y que, por primera vez, acogerá a los ministros de finanzas europeos y de América Latina y el Caribe.

«El objetivo no es otro que profundizar nuestra alianza estratégica, una alianza que cobra un sentido especial en el actual contexto geopolítico mundial», ha señalado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a las reuniones del Ecofin en Santiago de Compostela que arrancan este viernes.

En total, acuden a Santiago 60 ministros, cuyos países, en conjunto, representan más del 14% de la población mundial y un 21% del PIB mundial. Calviño ha enfatizado que se trata de la primera vez que se celebra una reunión de los ministros de finanzas europeos con sus homólogos de América Latina y el Caribe, una reunión que además congrega a las principales instituciones financieras multilaterales presentes en la región.

España, que ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, considera que la profundización de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe tiene que ser «una prioridad».

Por ello, y según ha avanzado la responsable económica del Gobierno, este viernes se celebrará la reunión del Eurogrupo y después habrá un encuentro de los ministros de Hacienda europeos y de América Latina y el Caribe, donde se abordará la iniciativa de inversiones por 45.000 millones en la región de América del Sur comprometida por la UE.

Este programa de inversiones que se conoce como la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea incluye nueve proyectos de inversión en la región de América Latina y el Caribe para los que la UE va a movilizar 45.000 millones de euros de inversión en los próximos años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -