La UE y China protegen productos europeos como el queso manchego y el cava

Comment Off

La UE y China protegen productos europeos como el queso manchego y el cava

La Unión Europea y China han firmado un acuerdo bilateral con el objetivo de proteger, contra las imitaciones y la usurpación, cien indicaciones geográficas europeas en China y cien indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea, que incluye productos españoles como el queso manchego o el cava.

Según informa la Comisión, este acuerdo, celebrado por primera vez en noviembre de 2019, debería aportar ventajas comerciales recíprocas y permitir descubrir productos garantizados y de calidad a los consumidores de ambas partes.

En la lista de indicaciones geográficas de la UE que quedarán protegidas en China, además del queso manchego y el cava, figuran productos emblemáticos como el Champagne francés, el queso Feta griego, el whiskey irlandés, la cerveza alemana Münchener, el licor griego Ouzo, el Wódka polaco, el Porto o el Prosciutto di Parma italiano.

Entre los productos chinos con indicación geográfica que se protegerán destacan el Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

Tras la firma del acuerdo y su aprobación por el Parlamento Europeo, el Consejo lo adoptará oficialmente. Se espera que el acuerdo entre en vigor a comienzos de 2021.

El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, cuyas exportaciones alcanzaron los 14.500 millones de euros.

También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, en los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. Estos nombres deberán seguir el mismo procedimiento de registro que los cien ya cubiertos por el acuerdo.

Avanzar en las negociaciones sobre el comercio e inversiones pese a las tensiones crecientes, es el objetivo de la cumbre virtual que sostiene la Unión Europea (UE) con China este lunes.

“Europa está presionando más fuerte debido al comportamiento agresivo por parte de China… Describiría la situación diciendo que Europa está aprendiendo la lección de cómo ser menos ingenua y más enérgica, defendiendo nuestros valores y nuestros propios intereses”, explicó Reinhard Butikofer, jefe de la Delegación de las Relaciones con China para el Parlamento Europeo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados